Desde el 2017 inició en La Unión el proceso de socialización para ajustar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), y en el 2018 el Concejo Municipal aprobó la revisión con la comunidad para determinar el municipio que quieren a futuro y la organización de las zonas urbanas y rurales, entre otros aspectos.
Precisamente, dentro del PBOT se contempló la ampliación de la zona urbana, donde 142 predios dejarán de ser rurales y pasarán a ser urbanos. Para esto, la Oficina de Catastro comenzó el proceso de aplicación y los funcionarios de la Gobernación de Antioquia realizaron un estudio de mercado para establecer cómo están vendiendo el metro cuadrado y así establecer los valores para cada predio.
Sin embargo, el incremento en el avalúo generó inconformidades entre la comunidad. “Hay gente que dice que no quieren quedar rurales pero el impuesto predial casi que se vuelve expropiatorio. Hay familias que pagaban 25.000 pesos y ahora están pagando 2 o 3 millones al año y es algo que se vuelve difícil para muchas personas”, expresó Diego Tibaquirá, concejal de La Unión.
Sobre esta situación, funcionarios de la Alcaldía manifestaron que “con el PBOT se pensó en beneficiar a la comunidad. Algunos ciudadanos han venido a consultar sobre este tema y han corroborado que sus avalúos están a menos de la mitad de lo que valía comercialmente”.
Por su parte, el corporado agregó que en 107 años de vida del municipio fueron declarados 80 hectáreas de zona urbana y ahora declararon 72 hectáreas para cuatro años, algo que, según él, no es acorde con la realidad del municipio. “En el momento no hay una luz clara en el camino. Hemos explorando opciones de que la gente demande por servicios públicos, debido a que hay zonas urbanas que no tienen ese componente”.
Finalmente, desde la Administración Municipal argumentan que el PBOT es aplicado por catastro, pasa a Tesorería y allí se genera el impuesto predial. “Es muy importante que ustedes vean esto como una inversión, es un patrimonio que le están dejando a sus seres queridos”, concluyen.