Este viernes 26 de agosto, la Plataforma para la Gestión de Proyectos Sostenibles del Oriente Antioqueño-Valle de San Nicolás, presentó los resultados de tres iniciativas que favorecerán la integración regional de forma sostenible sin que se detenga el desarrollo de la región.
Esta plataforma, iniciativa público-privada para el desarrollo regional está conformada por la Universidad Católica de Oriente, Cornare, la Cámara de Comercio del Oriente, la Corporación Empresarial del oriente y Asocolflores, con el apoyo de Proantioquia, Fraternidad Medellín y el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales – Urbam de la Unoversidad EAFIT, entidades que en 2015 iniciaron un proceso de revisión de los distintos planes regionales y fue como seleccionaron cuatro con el fin de llevarlos a nivel de perfiles de proyectos y acompañar a las administraciones en la gestión de recursos para su financiación.
De esta manera, presentaron los primeros resultados y avances de tres de los proyectos priorizados:
- Corredores estratégicos de movilidad sostenible, ordenamiento territorial y recuperación ambiental para el Oriente Antioqueño: Tiene como principal interés redefinir el concepto de carreteras a uno más complejo e integral como es el de corredores de movilidad, teniendo en cuenta para esta definición criterios ambientales y paisajísticos de movilidad y de usos del suelo. El objeto de este estudio es el de desarrollo de los perfiles de proyecto de dos corredores de movilidad del Oriente cercano, La Ceja-Rionegro-Marinilla y El Retiro-Rionegro, considerados como estratégicos para el ordenamiento del suelo y el transporte público integrado.
- Estrella Hídrica de Oriente: escenario de ciclorrutas y red caminera: proyecta articular los principales ríos y quebradas que atraviesan los municipios de la zona Valles de San Nicolás.
- Plan Integral de desarrollo del Aeropuerto Internacional José María Córdova: busca procesos de planeación que no solo incluya los usos del suelo y del transporte, sino que integre completamente su desarrollo y el de su entorno, garantizando los ajustes que son necesarios a nivel ambiental, económico, social y cultural.
Finalmente, Cornare se postuló como facilitador para formular un gran proyecto para acceder a recursos del Sistema General de Regalías, para un proyecto de movilidad no motorizada y Estrella Hídrica del Oriente y así aportar a la Plataforma de Proyectos Sostenibles del Oriente, “asumimos una gran responsabilidad porque la región lo necesita, para procurar cuidar esos corredores de la estrella hídrica, generar corredores ecológicos, desarrollar infraestructura urbana con espacios para la gente y contener un poco esa presión tan desmesurada que se tiene en el desarrollo inmobiliario”, dijo Juan Fernando López. Subdirector general de planeación de la corporación.
MiOriente - [email protected]