“Te cuidamos en casa”, la campaña para prevenir el Coronavirus en Marinilla

En un mapa, la Alcaldía de Marinilla identificó a los adultos mayores con situaciones de salud que, en caso de presentarse un contagio del nuevo Coronavirus, podrían fallecer. Para ello, en seis sectores de la localidad, la Administración Municipal y el hospital iniciarán la estrategia “Te cuidamos en casa” con el fin de generar las condiciones de prevención en esa población.

El epidemiólogo del municipio, Jader Alexander Osorio, afirmó a MiOriente que “debido a la georreferenciación han identificado a la población adulto mayor con enfermedades crónicas, a las que les van a tocar la puerta para cuidarlos”.

Así, los epidemiólogos encontraron que el barrio en el que más población en riesgo existe es La Dalia, seguido de Las Margaritas, Los Rosales, Bellavista y el Centro. A esa población, la Alcaldía, por medio de un grupo de auxiliares de enfermería, estará visitándola para entregar un kit de prevención que tiene, entre otros elementos, tapabocas y termómetro. Esto no significa que el COVID-19 esté en estos sectores.

En el estudio y caracterización encontraron enfermedades de base como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares, cardiacas, renales, VIH y enfermedades huérfanas, las cuáles, por sus condiciones y características específicas, requieren un especial cuidado y pueden representar un riesgo ante la contracción eventual del COVID 19.

Los cinco barrios donde se hará la campaña:

La Dalia es donde se presenta el mayor número de pacientes con enfermedades de base. En este sector, 232 personas sufren de hipertensión, 156 de obesidad, 78 de diabetes, 29 de enfermedad pulmonar, 40 de enfermedad cardiaca, 15 de enfermedad renal y 15 de cáncer.

En Las Margaritas, 227 personas sufren de hipertensión, 123 de obesidad, 90 de diabetes, 27 de enfermedad pulmonar, 45 de enfermedad cardiaca, 26 de enfermedad renal y 20 de cáncer.

En Los Rosales, 218 personas sufren de hipertensión, 160 de obesidad, 74 de diabetes, 25 de enfermedad pulmonar, 28 de enfermedad cardiaca, 18 de enfermedad renal, 21 de cáncer y 1 de lupus.

En Bellavista, 162 personas sufren de hipertensión, 173 de obesidad, 60 de diabetes, 16 de enfermedad pulmonar, 25 de enfermedad cardiaca, 21 de enfermedad renal y 20 de cáncer.

En el centro y alrededores del parque, 184 personas sufren de hipertensión, 125 de obesidad, 66 de diabetes, 26 de enfermedad pulmonar, 38 de denfermedad cardiaca, 110 e enfermedad renal y 14 de cáncer.

La campaña fue presentada por Gildardo Hurtado, alcalde del municipio, quien aseguró que “el trabajo articulado entre el hospital y la Secretaría de Salud han podido geolocalizar a la población que puede ser más vulnerable”.

La campaña tiene un costo de 300 millones que serán invertidos en el acompañamiento a los pacientes, en el material de los kits y en el desarrollo de la referenciación geográfica.

Comentarios