Desde hace varios meses, la cooperativa Unilac, originaria de La Unión, había estado estudiando la posibilidad de que la empresa fuera incorporada a Colanta, idea que generó reacciones positivas en el Consejo de Administración y que este lunes se consolidó luego de que los socios votaran positivamente la propuesta.
Según Luaskin Arley Pérez, gerente de Unilac, “había una gran expectativa porque se iba a aprobar la incorporación a Colanta, que ya es un hecho. Hay sentimientos encontrados porque durante 13 años se vivieron momentos duros, de alegría, se construyó una familia con campesinos, empleados, transportadores, pero también hay una motivación por pertenecer a una cooperativa líder en Colombia”.
Durante la asamblea, los socios de Unilac resolvieron sus inquietudes sobre esta situación y quedó estipulado lo que sigue en el proceso. Inicialmente el Consejo de Administración de Colanta tendrá que dar el visto bueno la propuesta y luego continuarán las solicitudes ante otras entidades.
“El último paso será presentar la solicitud a la Superintendencia de Economía Solidaria para que ella revise y avale la incorporación; de lograrse, en ese momento los asociados de Unilac ya pasarían a pertenecer a Colanta”, dijo Juan Manuel Cerón, funcionario de la División Agropecuaria de Colanta.
De esta manera, luego de más de una década de funcionamiento, Unilac como cooperativa será liquidada; sin embargo, Luaskin Pérez, como gerente de la empresa, envió un mensaje a todos los ganaderos. “Hay que darles la tranquilidad de que la leche se les seguiría recogiendo, esto quedó claro. Los campesinos continuarán siendo importantes, no los vamos a dejar tirados”.