Esta semana, con motivo del Día de la Seguridad Operacional, en el municipio de Rionegro se desarrolló con grandes resultados un simulacro de accidente aéreo en el cual participaron más de 30 personas, entre bomberos, rescatistas, personal asistencial y tripulaciones del Cacom-5 de la Fuerza Aérea Colombiana.
El ejercicio consistió en la simulación del accidente de un helicóptero que, habiendo aterrizado, sufre un incendio al interior de la aeronave, poniendo en riesgo la vida de la tripulación. Bomberos aeronáuticos fueron los encargados de evacuar a los fingidos heridos.
Es noticia: A la cárcel presunto responsable del homicidio de un comerciante en El Santuario
Con el simulacro se logró determinar los puntos de control, evaluar los tiempos de reacción y los recursos existentes para movilizar heridos, identificar riesgos y establecer una acertada comunicación con las dependencias involucradas. Asimismo, permitió ejecutar procedimientos relacionados con extinción de incendios, primeros auxilios y extracción de pacientes, entre otros.
También en el marco del Día de la Seguridad Operacional, en la unidad militar del Cacom-5 se realizó un intercambio de conocimientos y experiencias con el personal inmerso en la operación aérea, a través de conferencias Safety Talks a cargo del brigadier general Fernando Correa y el teniente coronel José Luis Castellanos, además de la entrega de reconocimientos y diplomas a quienes se han destacado por actos de valor y el manejo adecuado de situaciones de seguridad operacional.
Con este tipo de actividades la institución busca fortalecer los protocolos, procesos y capacidades de reacción, mantener el entrenamiento y preparación de su personal, al igual que el de los diferentes equipos de rescate que atienden las emergencias aéreas.