El Oriente hace parte de las cuatro regiones de Antioquia que enfrentarán lluvias medianamente fuertes como consecuencia de la primera temporada de lluvias del año provocada por el Fenómeno de la Niña, mismo que tendrá una intensidad débil y de corta duración.
“De acuerdo con el informe del Ideam, en los meses de enero, febrero y marzo, habrá lluvias ligeramente por encima de lo normal en las regiones de Oriente, Urabá, Norte y Suroeste, donde se podrían presentar inundaciones y deslizamiento”, advirtió la Gobernación de Antioquia mediante un comunicado.
La directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Juliana Lucía Palacio, dijo que es necesario poner en marcha los Planes de Contingencia y las medidas que sean necesarias para atender las eventualidades que puedan presentarse por la primera temporada menos lluviosa de 2018.
Las autoridades dan las siguientes recomendaciones a las Administraciones Municipales:
- Actualizar los planes comunitarios para la gestión del riesgo.
- Amarrar y anclar los techos, tejas y láminas de zinc.
- Realizar mantenimiento preventivo y campañas de limpieza de bocatomas para que no se afecte el abastecimiento de agua.
- No desviar o taponar caños.
- Evitar que el lecho de los ríos y canales se llenen de basura.
- Realizar mantenimiento preventivo, limpieza y dragado de las cuencas, microcuencas y quebradas.
- Revisar los sistemas de drenaje, alcantarillado y flujo de aguas lluvias para prevenir inundaciones.