Tres meses llevan sus padres tratando de conseguir que la EPS adelante los procesos correspondientes para la intervención.
Juan Esteban Cardona Marín, a sus nueve años de edad carga con el peso de una enfermedad que le diagnosticaron desde febrero de 2010; siendo muy pequeño los médicos descubrieron que padecía de leucemia linfoide aguda, sin embargo, con un adecuado tratamiento logró sentirse bien por unos años hasta que en agosto del 2015 le dieron la noticia de una segunda recaída.
Desde entonces, él y sus padres, habitantes de San Vicente Ferrer, han tenido que pasarse los días entre entidades de salud e instituciones buscando tratamiento necesario para su recuperación, pero la esperanza mayor está en un trasplante de médula ósea que desde hace tres meses un médico les ordenó, y que pesar de luchar por conseguir la operación a través de la EPS SaludCoop, ahora Cafesalud, no han tenido respuesta positiva.
“El niño está sin tratamiento con alto porcentaje de recaer y ni SaludCoop ni Cafesalud se han comunicado con nosotros ni han hecho ningún pronunciamiento”, relató Wilson Cardona Marín, padre del menor de quien corre peligro la vida.
Cinco años lleva Juan Esteban luchando con esta enfermedad, mientras en los últimos meses sus padres han intentado conseguir que la EPS haga un pago por anticipado a la Clínica La Américas, para el trasplante, entidad con la que no tiene convenio pero es la facultada para este tipo de intervención.
La familia del menor también ha tratado de ejercer presión en el Ministerio de Salud, la defensoría del pueblo, pero ni aun así la entidad prestadora de salud atiende al llamado y aunque le dijeron que para finales de noviembre le autorizarían el pago para la operación, Wilson Cardona fue con la orden a la mencionada clínica y no le resolvieron la situación por falta de contrato con la entidad prestadora de salud o de un pago por anticipo.
El menor, a través de un mensaje en las redes sociales solicitó ayuda para difundir su situación “por favor ayúdeme a exigirle a la EPS SaludCoop en liquidación o a la EPS Cafésalud que ordene inmediatamente a quien corresponda atender de manera inmediata y oportuna mi solicitud de tratamiento y todos los exámenes, procedimientos, medicamentos y demás que ordenen los especialistas”, dice Juan en su escrito.
Nuestro medio se comunicó con personal de Cafesalud y aseguraron que hay un conducto regular que deben seguir y opciones que pueden ayudar a solucionar la situación más rápido, las cuales los padres de Juan Esteban ya han explorado sin tener hasta ahora una fecha para la operación que pueda combatir la enfermedad del pequeño, porque encuentran que los pagos por anticipo están suspendidos y no les dejan otra opción que seguir esperando.
Foto: Cortesía padres
MiOriente - noticias@mioriente.com