MiOriente > Altiplano > San Vicente > Continúa la búsqueda de los responsables del envenenamiento de zorros en San Vicente

Continúa la búsqueda de los responsables del envenenamiento de zorros en San Vicente

  • Tras el caso de envenenamiento que se presentó en la vereda San Antonio de la Compañía del municipio de San Vicente Ferrer, el pasado sábado 10 de abril, las autoridades continúan en la búsqueda de los responsables que acabaron con la vida de un grupo de 5 zorros, 2 machos y 3 hembras.

    En otras noticias: Un capturado y un muerto dejó intento de hurto a un bus en la vía El Peñol-Guatapé

    Cornare, por su parte, describió este hecho como un atentado contra la fauna silvestre presente en la Reserva Natural de la Sociedad Civil, conocida como "La Libertad", y contra toda la biodiversidad del territorio.

    “Aunque los animales ya habían sido enterrados, procedimos a llevarlos al Hogar de Paso para hacerles la necropsia. En la evaluación externa, se observó sangrado por boca, nariz y orejas, lo que ya es un indicador de intoxicación, además de la muerte masiva de los individuos en una pequeña área", explicó Cristina Buitrago, médica veterinaria de Cornare.

    Sobre el dictamen de la necropsia, la especialista agregó que este informe, "junto a la información recopilada en la zona, fue concluyente respecto a una intoxicación por warfarínicos, un tóxico que usan generalmente para matar ratas (uno de los más usados recibe el nombre de “Campeón”) y lo que hace es generar hemorragias internas y posteriormente la muerte del animal”.

    Ante esta situación, las autoridades realizaron un llamado a la comunidad para solicitar que se contacten de inmediato cuando ocurran estos casos, de manera que puedan recibir orientaciones para dar manejo a la problemática, y se recordó que cualquier atentado contra los animales silvestres se considera un delito ambiental sancionado por la ley colombiana.

     

     

    Compartir:

  • Relacionadas