Aguacate Hass: futuro de la economía rural en el Oriente

Foto: vanguardia.com

Colombia es el tercer productor y el quinto exportador de aguacate a nivel mundial. Solo en el 2016, las exportaciones de este producto alcanzaron los 35 millones de dólares, representados en cerca de 900 contenedores, la mitad de los cuales salieron de Antioquia.

Hoy el país cuenta con 12.500 hectáreas sembradas con aguacate Hass, de las cuales 7.500 están en nuestro departamento. Aunque son muchas las variedades, los cultivos de aguacate Hass han crecido considerablemente en los últimos años, cuyo proceso de siembra inició específicamente en el Oriente en el 2007.

Para incrementar esta lista de porcentaje positiva para le país, un nuevo cliente toca a las puertas de Colombia; Estados Unidos. El vicepresidente de esta nación norteamericana, Mike Pence, en visita oficial a Cartagena, anunció que le abrirán las puertas al aguacate Hass colombiano.

Banner mil vías GobernaciónSegún Andrés San Martín, productor de aguacate y director de Desarrollo Rural de El Retiro, esta noticia se traduce en “más ingresos y empleo para los campesinos antioqueños, pero el reto está en el control de las plagas cuarentenarias que es uno de los requisitos primordiales y que son restringidas para el ingreso a los Estados Unidos”.

El mundo hoy consume cuatro millones de toneladas de aguacate pero solo se producen dos millones de toneladas. Es decir, hay un desabastecimiento que, con el anuncio de Mike Pence, se convierte en una oportunidad para las exportaciones colombianas.

Si bien Urrao es el municipio de Antioquia que más hectáreas sembradas de aguacate tiene (2.500), Sonsón, en el Oriente Antioqueño, le pisa los talones con cerca de 2.400 hectáreas. Otros municipios como San Vicente y El Peñol comienzan también a posicionarse en la lista.

Por lo menos 2.891 familias antioqueñas dependen de la siembra de este producto. Así las cosas, por cada tres hectáreas se producen un empleo permanente y dos indirectos. De hecho, cuando hay cosecha (julio-agosto y noviembre-marzo) los productores se ven en la obligación de importar mano de obra desde Urabá y otras zonas del departamento.

“Eso quiere decir que hay empleo y calidad de vida en el campo, y los aguacateros hemos venido creando una cultura de responsabilidad social y de legalidad, es decir, que a los trabajadores se les paguen salarios justos con prestaciones sociales”, agregó Andrés San Martín.

México tiene conquistado el 90 % del mercado de aguacate en Estados Unidos. No obstante, los productores colombianos no ven esto como un problema. “Investigadores del aguacate Hass, como los de la Universidad de San Nicolás de Michoacán, han sido y seguirán siendo nuestros asesores en el establecimiento de los cultivos en Colombia. Ellos no alcanzan a cubrir todo el mercado y por eso debemos unirnos y trabajar en equipo”, concluyó el Director.

Esta sin duda es una oportunidad enorme para el crecimiento de la economía rural en el Oriente Antioqueño a partir de la producción de aguacate Hass. Tiene esta región todas las posibilidades para convertirse en el mayor referente de Antioquia en la producción de este producto.

noticias@mioriente.com

Comentarios