El Acueducto Multiveredal de San Antonio, ubicado en el municipio de San Vicente Ferrer, da un paso significativo hacia la innovación y la sostenibilidad al implementar un revolucionario Sistema de Bombeo Fotovoltaico. Esta iniciativa, liderada por la Junta Administradora en cabeza de su presidente, John Jairo Marín, marca un hito en la resolución de problemáticas comunes en el suministro de agua.
El presidente del Acueducto explicó que este sistema novedoso aprovecha la energía solar para mover una motobomba que, a su vez, impulsa el agua a tanques ubicados a 70 metros de desnivel y a lo largo de 700 metros de recorrido, con una capacidad de transporte de 8.5 litros de agua por segundo.
Esta solución innovadora aborda una problemática usual en los acueductos, donde el agua a menudo se encuentra en niveles más bajos, dificultando su distribución eficiente.
El sistema solar fotovoltaico instalado cuenta con una potencia de 45,24 kwp, lo que permite evitar la emisión de 11 toneladas de CO₂ al año y contribuir a la resiliencia ante fenómenos climáticos como El Niño, mejorando el suministro de agua incluso en condiciones de sequía.
En otras noticias: Ya es tendencia: estudiantes se unen para comprarle todos los productos a vendedores ambulantes
El proyecto, que ha requerido una inversión con recursos propios, cercana a los 1500 millones de pesos y un arduo trabajo de 18 meses, ha sido un esfuerzo conjunto para garantizar un abastecimiento de agua eficiente y sostenible para la comunidad.
Gracias a la instalación de un sistema presa, tanques y paneles solares, el acueducto ahora puede generar su propia energía de manera limpia durante los próximos 25 años.
Según Sebastián Granda, gerente comercial de DATANET COLOMBIA, empresa constructora del sistema:
“El acueducto recuperará la inversión en 2 años y 11 meses, y el sistema solar fotovoltaico generará el 100% de su energía durante 25 años, lo que representa un ahorro significativo a lo largo del tiempo. Este sistema retribuirá en cifras económicas de aproximadamente $4.713.839.607 durante los años de vida útil del proyecto”.
El Secretario de Servicios Públicos del municipio, Juan Esteban Quintero Galvis, quien anteriormente se desempeñó como administrador del acueducto, destacó la importancia de esta iniciativa tanto para el suministro de agua como para la protección del medio ambiente.
Además, se pone como ejemplo para otros acueductos del municipio que presentan retos similares. “Este innovador proyecto demuestra el compromiso de San Vicente Ferrer con la adopción de tecnologías limpias y la mejora continua de sus servicios públicos, sentando un precedente para otras comunidades en el mismo municipio y en la región”, dijo el funcionario.
Los socios del acueducto celebraron este logro como un hito importante y reconocieron los esfuerzos continuos de la Junta Administradora para hacer frente al crecimiento demográfico y las demandas cambiantes en el suministro de agua del municipio.
Según ellos, con este nuevo sistema, el acueducto podrá atender a 1300 familias, lo que equivale a algo más de 5000 personas. Esto se traduce en la garantía del líquido vital para un número significativamente mayor de habitantes.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05