MiOriente > Altiplano > El Carmen de Viboral > Van seis empresas sancionadas por realizar vertimientos inadecuados a la quebrada La Pereira

Van seis empresas sancionadas por realizar vertimientos inadecuados a la quebrada La Pereira

  • De las 23 compañías ubicadas en zonas aledañas a la quebrada La Pereira, seis han sido sancionadas por Cornare durante los últimos 12 meses en una suerte de correctivo por los vertimientos inadecuados en los que han sido sorprendidas afectando esta fuente hídrica.

    Estas acciones de la autoridad ambiental son el resultado de cuatro megaoperativos de control a las actividades domésticas e industriales en la cuenca de esta fuente, cuyo cause recorre sectores de los municipios de La Ceja, El Carmen y Rionegro, y en razón a las denuncias de material espumoso que suele aparecer, la mayoría de las veces, en los alrededores de San Antonio de Pereira.

    Sin embargo, tal y como lo indicó Javier Valencia González, subdirector de Servicio al Cliente de Cornare, hay una situación en particular que tiene preocupados a la autoridad ambiental, la Alcaldía de La Ceja y la Empresa de Servicios Públicos de esta localidad: la poca eficiencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

    “Vamos a ejecutar una tercera fase en la Planta de Tratamiento para que sea mucho más eficiente, y esto aunado al gran crecimiento de la población en La Ceja que no está directamente conectada a la planta o en otros casos porque la misma no tiene capacidad para hacer el tratamiento de algunos fosfatos o productos que pueden generar espuma”, dijo Javier Valencia.

    De hecho, de las 12 medidas preventivas adicionales impuestas por Cornare, una de ellas corresponde a la Empresa de Servicios Públicos de La Ceja, la cual deberá construir disipadores y aplicar insumos que no afectan la vida natural de la quebrada La Pereira pero que permiten minimizar la aparición de espuma.

    La tercera etapa contempla la adición de biocatalizadores para acelerar el proceso de biodegradación y la construcción de una nueva estructura de descarga para evitar la formación de espuma.

    “Con respecto a los seis procedimientos sancionatorios de carácter ambiental mencionados, se requirió a las empresas suspender de inmediato los vertimientos de Aguas Residuales no Domésticas y tramitar el respectivo permiso ante la corporación”, agregó el subdirector de Servicio al Cliente.

    Compartir:

  • Relacionadas