El Estado vacuna gratuitamente a la siguiente población: embarazadas después del primer trimestre, para niños entre 6 a 23 meses y adultos mayores de 60 años.
La Secretaria de Salud de Rionegro hace un llamado a la población para que esté alerta a los signos y síntomas de la Infección Respiratoria Aguda (Influenza y virus AH1N1) y tome las medidas preventivas para evitar su propagación.
En el Municipio se han confirmado tres casos, de los cuales uno es residente de Rionegro y los demás de otros Municipios del Oriente. Teniendo en cuenta que la influenza es una infección que se transmite por vías respiratorias, se recomienda a las personas que presenten cualquier cuadro gripal. (Leer también: Se confirma segunda víctima por virus AH1N1 en el Oriente Antioqueño)
Medidas que se recomiendan:
- Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón.
- Al estornudar o toser cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo.
- Evitar saludar de mano o de beso.
- Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se dispersan de esta manera.
- Si presenta síntomas de gripa, quédese en su casa y cumpla las medidas de aislamiento voluntario. Utilizar tapaboca si va a estar en un lugar con más personas.
- Consuma Vitamina C, presente en frutas como la guayaba, el limón, la mandarina y la naranja.
- Hidratarse frecuentemente.
- Vacúnese todos los años: La vacuna antigripal, es contra el virus Influenza + (A H1N1).
La influenza, como tal, es una enfermedad que normalmente se puede tratar en el hogar, sin embrago, si se presentan los siguientes signos de alarma debe consultar de inmediato al médico:
- Fiebre mayor de 38,5 °C por más de tres días.
- Empeoramiento de la tos, el dolor de garganta o del malestar general.
- Deshidratación.
- Dificultad para respirar.
- Dolor en el pecho.
- Vómito persistente.
- Dolores musculares y articulares.
- Falta de apetito.
- En los niños es importante además consultar si presenta respiración rápida, si se le hunden las costillas al respirar, imposibilidad para beber líquidos y presenta llanto incontrolable.
El Estado vacuna gratuitamente contra estas enfermedades a la siguiente población: embarazadas después del primer trimestre, para niños entre 6 a 23 meses y adultos mayores de 60 años.
La Administración Municipal ha intensificado las acciones de vigilancia y control a las Entidades Prestadoras de Salud, especialmente en la prevención y promoción de este tipo de enfermedades; acatando las directrices del Plan Integral de Desarrollo Municipal.
MiOriente - [email protected]