Bajo el título de “¡Paren ya la tala de árboles en El Carretero!”, seis colectivos y organizaciones sociales de Rionegro expresaron, mediante un comunicado, su preocupación por la inminente tala de por lo menos 100 árboles del sector El Carretero como parte de las obras de ampliación de andenes en la calle 47 de Rionegro, específicamente en el barrio El Porvenir.
Voces de protesta
“Consideramos que esta zona es de interés público de todos los habitantes de Rionegro debido a su importancia histórica, cultural y ambiental. Creemos que con esta obra se afectará el patrimonio paisajístico del municipio; además de las afectaciones a la fauna y flora”, dice la misiva firmada por Ecoguardianes, La voz de la conciencia, Colectivo de mujeres Monarcas, Colectivo artístico-cultural Pánico Escénico, Corporación Nueva Gente, Nueva Cultura y Juntos Rionegro.
Lo que este grupo de ciudadanos exige es que, además de detener la tala de las especies arbóreas, las autoridades den a conocer el impacto ambiental y cultural que según los estudios técnicos tendrán estas obras, y que se replantee el diseño actual por uno que no afecte los árboles.
¿Qué dice la Alcaldía?
En respuesta al comunicado, que ha sido difundido en redes sociales, la Administración Municipal dijo que “cuenta con el permiso de la autoridad ambiental, Cornare, para el aprovechamiento forestal manifestado en la resolución con radicado número 13100462018”.
Según la Alcaldía, las especies arbóreas identificadas en las zonas a intervenir se encuentran en edad avanzada, representando así “un riesgo para los transeúntes, por las caídas de ramas y una problemática en las redes de acueducto y alcantarillado. Las especies protegidas no serán intervenidas”.
Contexto
MiOriente se comunicó con Liliana Alzate Restrepo, directora regional del Valle San Nicolás de Cornare, quien indicó que “le damos dos alternativas a los municipios o usuarios: compensar con BanCo2, donde les decimos la cantidad de dinero que deben pagar; o compensar con la siembra de árboles (3x1), comprometiéndose a hacer el mantenimiento de los mismos durante cinco años”.
Según la funcionaria, los documentos oficiales de Cornare hacen referencia de otro sitio, el tramo número 50 (Comando El Porvenir-Éxito), aunque sin nomenclaturas específicas, donde serán talados 248 árboles más. Es decir que no solo existen autorizaciones para la tala de árboles en El Carretero, sino también en otros sectores del municipio.
MiOriente conoció, por ejemplo, que Cornare autorizó al municipio de Rionegro para hacer el aprovechamiento forestal de 46 árboles ubicados en predios de la urbanización Bosques de La Pereira, mediante el Auto 131-0014 del 3 de enero del 2018.
Estos datos no resultan extraños cuando se considera el acelerado crecimiento urbanístico de la Ciudad Santiago de Arma, y con él las obras de ampliación de las principales arterias viales, lo que desde cualquier punto de vista afecta el medio ambiente y las zonas verdes.
La polémica que hoy se presenta por las obras a adelantar en El Carretero se deriva pues de la importancia histórica del sector que alegan los colectivos sociales. Lo cierto es que, aunque este es el ejemplo de coyuntura ambiental, en Rionegro fácilmente podría haber muchas más autorizaciones para talar árboles a la fecha, ya sea por obras de infraestructura o porque representan un riesgo para la comunidad.
Frente a este panorama, la directora regional del Valle San Nicolás de Cornare argumentó que la autoridad ambiental cuenta con los mecanismos de verificación para asegurar el repoblamiento de árboles en otros sectores de los municipios por parte de las alcaldías u otros usuarios. Ese parece ser el tema nuclear de la verdadera discusión: ¿en realidad los árboles talados son compensados según la ley?