Rionegro está ahora entre las 21 ciudades de África y Latinoamérica que fueron seleccionadas para el Proyecto de Sistemas de Alimentos Urbanos. ICLEI y FAO buscan mejorar la gobernanza y las políticas públicas dirigidas a sistemas alimentarios sostenibles, circulares, justos y resilientes; es con el concurso de la Agencia Invest In Oriente y el equipo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Económico que hoy se logra la participación de Rionegro en este proyecto de cooperación.
Lea también: Rionegro jugará su primer partido como local en la Liga Betplay Futsal 2022
ICLEI y FAO publicaron la lista de 21 ciudades seleccionadas para el proyecto; en total, 11 de África y 10 de América Latina han sido las escogidas para participar.
En común, las ciudades son secundarias y están comprometidas con el desarrollo de procesos de gobernanza y políticas públicas relacionadas con la transformación de sus sistemas alimentarios urbanos. De África seleccionaron 11 ciudades y provincias para participar en los compromisos del proyecto, mientras que de América Latina se seleccionaron 10 de 21 ciudades inscritas.
África:
- Kenia: Kisumu, Mombasa, Nairobi y Nakuru
- Senegal: Bambilor, Dakar, Kaffrine y Koungheul
- Sudáfrica: Gauteng (Johannesburgo), KwaZulu Natal (Durban) y Western Cape (Ciudad del Cabo)
América Latina:
- Argentina: Godoy Cruz, Pérez y Rosario
- Brasil: Barcarena, Maricá y Niterói
- Colombia: La Estrella, Rionegro y Sabaneta
- Ecuador: Cuenca
¿En qué consiste el proyecto?
El objetivo del proyecto es construir y consolidar los procesos y mecanismos para promover diálogos de múltiples partes interesadas en los sistemas alimentarios urbanos, como seguimiento de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU establecida en África y América Latina. Al hacerlo, el proyecto contribuirá a fortalecer, mediante el apoyo a los diferentes niveles de gobierno, los vínculos de gobernanza del sistema alimentario multinivel entre el nivel local y nacional para comprender sus roles en la configuración del sistema alimentario urbano.
Contenido regional: La Gobernación tendrá seis meses para revisar la idea y el diseño de la propuesta Marpeñol
Además, como parte de los compromisos y diálogos, el proyecto ofrecerá una plataforma para promover el intercambio de conocimientos técnicos y el aprendizaje entre ciudades, así como un espacio para que destaquen las iniciativas y experiencias en curso sobre sistemas alimentarios en cada una de ellas. Las ciudades seleccionadas trabajarán en red para mejorar la gobernanza y las políticas públicas dirigidas a sistemas alimentarios sostenibles, circulares, justos y resilientes.
Los compromisos del proyecto se llevarán a cabo a lo largo de 2022 con las ciudades seleccionadas. Entre las acciones propuestas se encuentran laboratorios de sistemas alimentarios, webinars para intercambiar experiencias y otros encuentros virtuales sobre sistemas alimentarios urbanos, entre otras actividades.
Los resultados clave de los compromisos informarán un documento de estrategias para “Cerrar las brechas de gobernanza y política alimentaria nacional-local”, así como “Estrategias para apoyar a los países y ciudades para implementar vías de sistemas alimentarios nacionales”. Estos se incorporarán en los próximos eventos a escala regional o mundial, como la campaña #AfricanCITYFOODMonth en julio, la Conferencia del Pacto de Milán en Río de Janeiro en octubre y la COP27 sobre el clima, que se celebrará en Egipto en noviembre.