Apenas en su segundo día de trabajo, el pasado viernes 13 de octubre el ciudadano venezolano Levis Olivares, de 23 años, perdió la vida al caer de un tercer piso, lugar donde se encontraba trabajando como constructor en el sector de La Pola, en el municipio de Rionegro.
El joven, quien residía en Marinilla junto a su esposa embarazada y su hijo de un año, inició su labor como constructor el día anterior al accidente. Al parecer, Levis laboraba sin las condiciones legales requeridas por la ley. “La constructora está diciendo, presuntamente, que el ciudadano no trabajaba con ellos, y que solamente estaba en un tercer piso, como de incauto”, aseguró el secretario de Gobierno de Rionegro, Gregorio Orjuela.
El cuerpo del ciudadano venezolano aún no ha sido sometido a su debida sepultura por falta de recursos económicos para el traslado de este a su país. Aún sin conocer quién pueda responsabilizarse de este proceso, la Secretaría de Gobierno está gestionando por medio de Migración y la Cancillería Colombiana, lograr el traslado del joven a su tierra natal.
“La familia está buscando la posibilidad de llevárselo para Venezuela, porque así lo quiere su madre, también están buscando un crematorio, pero por tratarse de una muerte accidental no se puede realizar este proceso. Realmente la familia está viviendo un gran drama, por no contar con ese apoyo para trasladarlo a Venezuela”, resaltó el Secretario Gobierno.
Hasta ahora, la Secretaría de Gobierno ha intentado comunicarse con la constructora encargada de la contratación del joven pero no han logrado establecer comunicación con ellos. Por el momento la Fiscalía y la Secretaría se encuentran realizando las debidas investigaciones de este hecho. “Hemos venido llamando y tratando de contactar a la constructora, para que se responsabilice de este hecho, pero no hemos logrado hablar con ellos”, aseguró Gregorio.
¿Cuáles son las condiciones laborales para los inmigrantes?
A partir de esta problemática, la Administración Municipal, en liderazgo de la Secretaría de Gobierno, invita a todos los ciudadanos venezolanos el próximo lunes 23 de octubre, en el auditorio de la Escuela Julio Sanín a la Asamblea Venezolanos en Rionegro, donde se conocerán cuáles son las condiciones laborales a las que pueden acceder todos los migrantes de otros países, aquí en Rionegro. “El próximo lunes vamos a hacer una reunión con todos los venezolanos que residen en Rionegro, para hablar sobre los derechos que tienen ellos como migrantes, al igual nos va a acompañar la Cancillería Colombiana y Migración Colombia”, manifestó Orjuela.
¿A qué pueden acceder los ciudadanos venezolanos?
Durante esta asamblea, los venezolanos podrán acercarse al auditorio de la Escuela Julio Sanín en Rionegro, para conocer cuáles son los procesos de legalización de papeles y cómo pueden acceder a un trabajo digno. “Esta asamblea va a ser para hacer un registro de cómo están los venezolanos en cuestión de papeles en Rionegro, y de qué forma podemos ayudarlos, y cómo la Administración Municipal nos va a apoyar”, aseguró Gustavo Torres, ciudadano venezolano y líder de la asamblea.
Leer también: Venezolano, ¿migró hacia el Oriente? Esta información le interesa
Por su parte, Torres resaltó que la asamblea también busca confrontar las necesidades que algunos ciudadanos venezolanos tienen. “El enfoque principal de nosotros como venezolanos en Rionegro, es que esta migración no sea tan fuerte, porque hay un proceso de adaptación, donde la gente se integra a la comunidad. Además, porque nosotros no queremos ser el problema social de Rionegro, nosotros queremos ser parte de la comunidad”.