No hubo marcha atrás. A partir de este 20 de diciembre Serviucis cerrará temporalmente la atención a neonatos que prestaba a través de su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de Rionegro, esto como consecuencia de la cartera morosa que tienen las diferentes EPS con la entidad, que asciende a los 28 mil millones de pesos.
Este lunes 19 de diciembre, la Secretaría de Salud de Rionegro, las diferentes EPS, las entidades de salud, las ligas de usuarios y la comunidad, sostuvieron una reunión para analizar el plan de contingencia ante este cierre, “con esto pretendemos concientizar y tomar acciones para que esta situación no impacte negativamente en nuestros indicadores porque la UCI Neonatal de Serviucis tiene 12 camas y eso significa 12 oportunidades de vida”, advirtió Diana María Mejía Valencia, secretaria de salud del municipio.
En la UCI es atendida toda la población vulnerable, no solo de Rionegro sino de todo el Oriente Antioqueño y según Adriana Isabel Moreno Rincón, directora operativa de Servicucis, hace dos años que inició la crisis financiera del sector salud, empezó también a decaer la recolección de la cartera de esta entidad.
“Agotamos todas las estrategias para mantener el servicio abierto. Llevamos dos años en mucha crisis pero se complicó ahora a finales del 2016 y nos vimos abocados a hacer un cierre temporal de la UCIn debido a la demora de los pagos de los diferentes aseguradores, pese a que hemos aplicado todas las estrategas de cobros que existen”, dijo la directiva.
En suma, la poca respuesta de las EPS y del Estado, en conjunto con la limitación de despacho por parte de proveedores y tener nóminas atrasadas, fueron razones suficientes para que se procediera con esta difícil decisión por parte de Serviucis, para de esta manera evitar prestar un servicio de mala calidad a los pacientes.
MiOriente - [email protected]