Durante acto de posesión, Andrés Rendón, alcalde electo del municipio de Rionegro, dirigió emotivo discurso desde la historia a los rionegreros, además destacó sobre cuáles serán sus prioridades gubernamentales en el cuatrienio.

Seguido de recordar el momento histórico de independencia de Rionegro, en 1813, el alcalde señaló cómo llegó a la Administración, “Esta tarea colectiva que hoy inauguramos, tomó lugar gracias a la unidad política construida, a la edificación de una propuesta programática mediante el diálogo comunitario, a la firmeza registrada en campaña para enfrentar los problemas”.

  • Además, el alcalde habló con agradecimiento sobre los valores inculcados en su hogar para ejercer el cargo, “soy economista de formación y nadie tiene que convencerme sobre las bondades de unas finanzas púbicas sanas. Sin embargo, la generosidad con la que fui criado en mi hogar y que amorosamente día tras día ejemplifican Mis Padres, con la que me arropó el Dr. Luis Alfredo -hoy injustamente detenido- y con la que me ha tratado la vida en general me sitúan bastante lejos de la mentalidad avara que marcó el rumbo de Rionegro en los últimos años”.

    Por su parte sobre los retos que marcarán su período de gobierno, dijo que primeramente estaban recuperar la tranquilidad y seguridad para los conciudadanos, hoy amenazadas por criminales de distinto pelambre, procurar unos impuestos justos, superar el atraso vial de 20 años, brindar en la zona urbana agua de calidad, sanear el Río Negro, pensar los servicios públicos con criterio regional y visión de largo plazo, facilitar vivienda digna con espacio público generoso para las 13 mil  familias que no poseen casa, salud a las 9 mil personas que no la tienen, educación superior a los mil 600 jóvenes que año tras año terminan el bachillerato en el municipio, alimentación para los 20 mil niños y jóvenes que van a las escuelas y colegios públicos de Rionegro, atención prioritaria para los 10 mil niños de 0 a 5 años y hacer de la cultura, el deporte y la innovación no sólo un vehículo para la construcción de identidad, sino también para impulsar la generación de empleos formales.

    De otra parte, aseguró en su discurso que con los alcaldes vecinos iniciará figuras de concurrencia regional como empresas de seguridad, transporte, desarrollo urbano y el Área Metropolitana para los 23 municipios del Oriente, para ordenar rigurosamente el territorio. Asimismo aprovechar el Aeropuerto y hacer redistribución del ingreso, implementar las cargas y los beneficios propios del desarrollo y llevar bienestar a las otras zonas diferentes al Altiplano.

    Finalmente el alcalde agradeció a sus familiares, equipo de trabajo y al senador Álvaro Uribe por el apoyo, con quien además comparte partido político y filiaciones políticas.

     

    Discurso de posesión: 

    En 1766 Javiera Londoño, vecina de esta Comarca, adelantó uno de los actos de humanidad, avanzada visión, compasión y heroísmo más grandes que se conocieran en la Nueva Granada: libertó sus esclavos. 

    El 7 de febrero de 1813 nuestra hidalga ciudad declaró su independencia de la Corona Española, siendo la primera en Antioquia y la tercera en el país.

    Estos hechos, la rebeldía patriótica de Córdova de 1829 y la Constitución de Ángeles de 1863, hicieron de Rionegro un terruño merecedor del honroso título como Cuna de La Libertad.

    Siglos después seguimos manteniendo ese ánimo libertario. No en vano, hastiados de lo acontecido en el último cuatrienio, hoy inauguramos un camino democrático lejos del despotismo, de la arrogancia disfrazada de entereza, de la ignorancia presentada como sencillez y de la corrupción voraz vista como viveza.

    Jorge Isaacs en su “Poema a La Tierra de Córdova” recrea otras virtudes de esta hermosa región, las cuales se hicieron propias del héroe y hoy constituyen un glorioso distintivo que poseemos los Rionegreros:

    "Estirpe tú del héroe de Ayacucho, 
    digna estirpe de él,
    ¿De qué raza desciendes, pueblo altivo,
    titán labrador,
    que le abres amoroso tu hogar al peregrino
    y tienes para humildes virtudes galardón?"

    Esta tarea colectiva que hoy inauguramos tomó lugar gracias a la unidad política construida, a la edificación de una propuesta programática mediante el diálogo comunitario, a la firmeza registrada en campaña para enfrentar los problemas, al liderazgo para no escabullirse ante dificultad alguna. 

    Este mismo proceder será el que marque el destino de Rionegro, como Tarea de Todos: Un gobierno honesto y cercano para reconstruir la confianza comunitaria, que a su vez legitime el liderazgo necesario a fin de avanzar en las difíciles transformaciones. Un gobierno responsable que entienda la angustia ciudadana, sepa adelantarse al futuro y enfrente con determinación las amenazas que individualmente nadie está en capacidad de enfrentar.

    Llego a este espacio de servicio después de un largo periplo político. Las derrotas del pasado amainaron el espíritu, me cargaron de humildad, forjaron mi carácter y me obligaron a aprender. A todos mis contradictores en estos 15 años, gracias por las enseñanzas. Después de todo, como rezan algunas Sentencias Vaticanas “en una disputa gana más el que pierde, debido a que aprende más que nadie”. 

    Por años nos castraron los sueños. La poca claridad de propósito encontró en el  insulso premio de Planeación Nacional al mejor manejo fiscal un terreno abonado para la mediocridad y en la mejor excusa para no hacerle frente con decisión a los desafíos del futuro.

    Soy economista de formación y nadie tiene que convencerme sobre las bondades de unas finanzas púbicas sanas. Sin embargo, la generosidad con la que fui criado en mi hogar y que amorosamente día tras día ejemplifican Mis Padres, con la que me arropó el Dr. Luis Alfredo -hoy injustamente detenido- y con la que me ha tratado la vida en general me sitúan bastante lejos de la mentalidad avara que marcó el rumbo de Rionegro en los últimos años.

    Desde hoy anticipo: cuidaré responsablemente las finanzas de Rionegro, pero no perseguiré, además engañosamente como se ha hecho en el pasado, el mencionado galardón. Tramposamente, se ha sub estimando el presupuesto de ingresos, aún después de  conocer perfectamente el comportamiento de las rentas municipales; también se ha presentado como inversión gastos que en realidad son de funcionamiento.

    Para mí el mayor premio estará en recuperar la tranquilidad y seguridad para nuestros conciudadanos, hoy amenazada por criminales de distinta pelambre; en procurar unos impuestos justos; en superar el atraso vial de 20 años; en brindarle a mis paisanos de la zona urbana agua de calidad; en sanear el Río Negro, darle la cara y hacer del mismo el mejor sitio de encuentro en nuestra localidad; en pensar los servicios públicos con criterio regional y visión de largo plazo; en facilitar vivienda digna, con espacio público generoso, a las 13.000 familias que no poseen casa; salud a las 9.000 personas que no la tienen; educación superior a los 1.600 jóvenes que año tras año terminan el bachillerato; educación de calidad, alimentación a los 20.000 niños y jóvenes que van a las escuelas y colegios públicos; atención prioritaria para los 10.000 niños de 0 a 5 años; en hacer de la cultura, el deporte y la innovación no sólo un vehículo para la construcción de identidad, también para impulsar la generación de empleos formales propios de la “Economía Naranja”: esta definida por el BID como las actividades donde el talento, la creatividad, el arte y el patrimonio histórico son materia prima. Es decir, actividades donde se “Mentefactura”.

    En 1825, Carl August Gosselman, de la Misión Comercial del Gobierno Sueco, destacaba que "El valle de Rionegro parece el 

    compromiso del país con la hermosura, el que se me ofrecía a la vista era el paraíso. Desde aquí me parecía uno de los escenarios más bellos en que pudiera descansar la vista humana".

    Hoy el Valle de San Nicolás, en cuya planicie cabe cerca de tres veces el Valle de Aburrá, tiene el mayor desafío en proyectar armoniosamente un desarrollo sostenible e incluyente para toda la región oriental. De ahí el ánimo para impulsar con mis colegas vecinos figuras de concurrencia regional como empresas de seguridad, transporte, desarrollo urbano y el Área Metropolitana para los 23 municipios del Oriente. Esto, para ordenar rigurosamente el territorio; superar el anacronismo con el que se conduce la movilidad; aprovechar las externalidades positivas que nos genera el Aeropuerto; hacer redistribución del ingreso; implementar las cargas y los beneficios propias del desarrollo; llevar bienestar y calidad de vida a las otras subregiones diferentes al Altiplano. 

    Que El Señor me oriente a mí para liderar con el ejemplo. Y permítanme recomendar a quienes me acompañarán en esta lucha de trabajo sacrificado por Rionegro seguir esta máxima de Marco Aurelio, el célebre Emperador Romano, “Si no es apropiado, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas. Que tu impulso sea firme”. 

    En cuatro años espero el trabajo y los resultados nos garanticen ser depositarios de mayores desafíos. Entregaré hasta el último centímetro de piel por esta hermosa labor que me encomiendan. Tengo en el Presidente Uribe el mejor referente de amor por sus paisanos de todo el país, sentimiento al que la mayoría de Colombianos respondemos con reciprocidad. El Presidente Uribe, nuestro Presidente, por cuenta de su dedicación sincera a superar los problemas de la Nación, alcanzó lo que era para Lincoln la más peculiar ambición: la estima de los compatriotas.

    Agradezco a mis amigos y compañeros de trabajo político el apoyo brindado para que esto hoy acontezca.

    Hoy recuerdo a mis ancestros, encabezados por Santiago Rendón y Rómulo Cardona, viejos liberales por el solo hecho de ser Rionegreros. Todavía deben estarse preguntando por qué además de mi partido, el Centro Democrático, apareció en el tarjetón el Partido Conservador.

    Agradezco a mi Papá el valor del ejemplo; a mi Mamá la entrega sin condiciones; a mis hermanos Teresa y Santiago la compañía y el sufrir con paciencia; a mi Esposa Susana el amor y la comprensión para avanzar; y a Emilianita por ser expresión viva de la alegría y la esperanza

    Que la gracia de Dios y un Ejército de Ángeles, con la presencia de mi Hermanita María Camila, nos permitan acertar. Muchas, muchas gracias.