El último mes del año es de transición climática, en el cual se observa una disminución progresiva de las lluvias, que da paso a enero que es el mes más seco del año y febrero que se caracteriza por darle paso a la primera temporada de lluvias.
“Diciembre es un mes en el cual la lluvia equivale a la mitad de lo que típicamente llueve en noviembre; durante estos primeros días hemos tenido varios eventos de lluvia que nos han representado algunos acumulados, pero en zonas muy localizadas”, explicó Lina Isabel Ceballos, coordinadora técnica de geociencias del programa Siata.
Leer también: Cuerpo de un conductor de una aplicación digital fue hallado sin vida en Bello
Por su parte, las lluvias de noviembre estuvieron dentro de lo esperado, salvo algunas estaciones en el norte del Valle de Aburrá que sobrepasaron en un 30 % los acumulados, y el norte de Medellín que estuvo por debajo de lo esperado, alcanzando solo un 70 % del valor histórico promedio o climatológico.
Sin embargo, durante la temporada seca, es decir en enero, sería más común la ocurrencia de incendios forestales asociados a la falta de lluvias, por lo cual, es importante evitar el uso de objetos o materiales que sean combustibles, esto puede ocasionar incendios de cobertura vegetal y poner en riesgo nuestra vida y la del entorno.
Además, el material emitido durante estos incendios podría incrementar las concentraciones de contaminantes en la atmósfera.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Imágenes del impacto del accidente en excursión escolar, en el que murieron 17 personas
Las autoridades retiraron en las últimas horas el bus involucrado en el accidente de tránsito registrado el pasado domingo 14 de diciembre en la vía que comunica a Segovia con Remedios, en el nordeste antioqueño. La maniobra permitió dimensionar las consecuencias del choque ocurrido en este corredor vial.
-
Más de dos kilómetros de placa huella conectarán las veredas de El Santuario
La conectividad rural de El Santuario dará un paso significativo con la construcción de más de dos kilómetros de placa huella, una obra que beneficiará a múltiples veredas del municipio.
-
Operativo de aseo acompañó el inicio de las Fiestas de la Cabuya en Guarne
Durante el Desfile de Mitos y Leyendas y la jornada inaugural de las Fiestas de la Cabuya, la Empresa de Servicios Públicos de Guarne implementó un plan especial de limpieza y recolección de residuos para atender los puntos de mayor concentración de público y preservar el orden en los espacios públicos del municipio.








