El pasado martes 10 de mayo se unieron los dos frentes de excavación del “Túnel Seminario”, que hace parte del Túnel de Oriente. Este es el punto de partida que el proyecto tiene desde el Valle de Aburrá. A este túnel se accederá desde la doble Calzada Las Palmas a través del intercambio vial al desnivel en Baltimore, 1300 metros más arriba del Country Club, cuenta con una longitud de 786 metros, altura de 5 metros y ancho de excavación de 10.7 metros, que permitirán la distribución de dos carriles vehiculares, bermas y andenes peatonales, para una sección total de 86 m2.
“Siempre se había creído que el Túnel de Oriente no iba a ser posible, pero hoy ya estamos abriendo el primer túnel de 800 metros, el cual empata con un viaducto que nos va a llevar al túnel más largo que va a tener 8.2 kilómetros”, aseguró Luis Pérez, gobernador de Antioquia.
Este túnel requirió la remoción de cerca de 70.000 m3 de suelo y roca. Al entrar en servicio, en diciembre de 2018, estará dotado al igual que el Túnel de Santa Elena, con todos los sistemas de ventilación, iluminación, contraincendios, señalización y control, que permitirán su operación con altos estándares de seguridad.
El Gobernador también manifestó que “el túnel nos permitirá viajar desde Medellín hasta Rionegro en tan solo 16 minutos, en este momento el viaje dura aproximadamente 45 minutos, y este tiempo será reducido en un tercio. Esto es un hito para la ingeniería colombiana”.
El proyecto en su totalidad está valorado en 921 mil millones de pesos, generará más de 1.300 empleos mensuales y está prevista su puesta en operación el 31 de diciembre de 2018. Todas las obras, según la Gobernación, han venido desarrollándose bajo la ejecución del Plan de Manejo Socio-Ambiental, establecido en la licencia ambiental que fue otorgada por Cornare, garantizando por parte del proyecto la no afectación a las fuentes de agua de la zona.