Desde el 2018 la Empresa de Movilidad Sostenible –SOMOS– en convenio con Comfama y la Universidad Católica de Oriente, ha adelantado la formación de 42 de los conocidos “trapitos rojos” de Rionegro, quienes son los promotores de las Zonas de Estacionamiento Regulado.
En total, 27 de ellos han recibido sus grados en primaria, secundaria, CLEI III y CLEI. La última cohorte realizó su ceremonia el pasado 2 de julio, en medio de protocolos de bioseguridad. Allí recibieron el certificado y diploma de Bachiller y un reconocimiento por parte de la empresa.
“El programa ZER no es solamente el que cobra la moneda, es un ejercicio integral para darle calidad al ser humano. Formalizamos con un salario, seguridad social, educación y oportunidades de avanzar”, dijo el gerente de SOMOS, David Quintero.
La iniciativa de promover la educación entre los colaboradores de las Zonas de Estacionamiento Regulado, nación al detectar las dificultades que algunos promotores tenían para leer y escribir.
“Trabajo para SOMOS y estudio en la Universidad Católica de Oriente. Me está yendo muy bien. Voy a empezar el grado octavo y noveno. Me motiva aprender más”, dijo Harrison Ruiz, promotor que aprobó el CLEI III.
La formación, que ha estado a cargo de la Universidad Católica de Oriente, aliado de la empresa de movilidad SOMOS, se desarrolló por medio del modelo de educación para adultos de la institución de educación.
En la ceremonia también estuvo el alcalde Rodrigo Hernández quien afirmó sobre la graduación que “estas acciones nos llenan de esperanza y es lo que necesitamos en este momento, la esperanza de seguir avanzando. La educación es el elemento más importante que tenemos”.