En las últimas horas se fugó de la sala de paso del búnker de la Fiscalía, en Medellín, Ubaldo de Jesús Pamplona Suaza, alias “Gato” o “Jimmy”, quien permanecía allí desde septiembre, cuando fue capturado en Chinchiná, Caldas. Alias “Gato” es sindicado por las autoridades de ser el fundador y principal cabecilla del grupo delincuencial “Los Pamplona”, con injerencia en Marinilla, Guarne y Rionegro.

  • Según fuentes consultadas por MiOriente, Ubaldo había sido remitido a la cárcel La Paz, en Itagüí, pero no fue recibido en el centro penitenciario. Luego de permanecer en los calabozos del búnker durante más de un mes, Ubaldo se fugó junto a alias “El Rolo”, sindicado por delitos informáticos, y quien tampoco fue recibido por el Inpec en la cárcel Bellavista.

    Ambos delincuentes cortaron uno de los barrotes inferiores de la celda y salieron del complejo haciéndose pasar por funcionaros de la entidad. Todo parece indicar que el elemento cortante con el que forzaron el barrote había sido ingresado por un familiar de alias “Gato” en el momento en que le llevaba ropa o alimentos.

    “Este es un llamado de atención urgente para que el sindicato del Inpec preste su atención inmediata porque no podemos seguir teniendo detenidos en salas de paso,  nosotros no somos centro de reclusión", indicó Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías de Medellín. Aún es objeto de investigación si la fuga fue respaldada por algún funcionario de la entidad.

    La captura de alias “Gato”, oriundo de Rionegro, se dio según las autoridades luego de tres años de investigación y seguimiento por parte de la Sijín, el CTI, la Fiscalía 53 y personal especializado del Gaula de Rionegro. El hoy prófugo de la justicia es acusado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tortura.

    noticias@mioriente.com