A lo largo del 2018, la Empresa para el Desarrollo Sostenible (Edeso) estuvo realizando trabajos relacionados con el servicio público de alcantarillado en diferentes sectores del municipio de Rionegro. Uno de ellos tuvo lugar en las etapas séptima y octava del barrio El Porvenir, donde se repusieron redes para mitigar los riesgo de inundación que históricamente ha tenido el sector.
Con el fin de preservar la vida útil del alcantarillado, tanto de las redes internas de las viviendas y externas de las vías públicas, la Edeso comparte algunas recomendaciones que todos, como usuarios, deben conocer y poner en práctica para evitar obstrucciones y garantizar el normal funcionamiento y evacuación de las aguas residuales.
- Retira las sobras de comida de los platos antes de lavarlos.
- No arrojes elementos sólidos por los inodoros, como papel higiénico, algodones, condones, toallas higiénicas, pañales o ropa.
- Cada cierto tiempo, vierte agua bien caliente con detergente por el lavadero, lavaplatos y lavamanos, así se disuelven los depósitos de grasa evitando que se tapen tus redes.
- Retira basuras que puedan estar en las rejillas para una buena circulación del agua.
- Evita arrojar objetos, desperdicios, piedras, grasa, arena o basuras.
- Al peinarte, arroja los residuos de cabello en la caneca. Si se dejan caer en el lavamanos tapan los ductos.
- Limpia con regularidad las trampas y sifones de lavamanos y lavaderos.
- Si necesita reparar sus instalaciones, hágalo con personal especializado, para garantizar la vida útil de la red.