Este viernes 27 de enero se realizó la socialización del Plan Vial de Rionegro en la Universidad Católica de Oriente, evento en el que se dieron a conocer aspectos importantes del proyecto y cómo se llevarán a cabo. El Centro de Estudios Territoriales de la UCO fue el encargado de realizar la investigación, el análisis y la formulación de la red vial, teniendo en cuenta los acuerdos del Plan Vial de 1999, 2007 y el vigente.

El mismo fue sustentado por Daniel Moreno, coordinador del Plan Vial de Rionegro, quien aseguró que “se tuvieron en cuenta las dinámicas del territorio, cómo se movilizan los habitantes de Rionegro, cuáles son los suelos más apetecidos para el desarrollo y las características específicas de la infraestructura del transporte vehicular y el transporte público”.

  • Según las investigaciones adelantadas durante el proyecto, Rionegro es un municipio que tiende a utilizar mayormente el transporte público. Daniel Moreno sostuvo que “ningún servicio público se adapta a las necesidades de los usuarios, y las bicicletas solamente se tienen guardadas en las casas, pero no se usan como medio de transporte. Es importante aclarar que este análisis fue realizado antes de que se implementara el proyecto de BiciRío”.

    Por su parte, el rector de la  Universidad Católica de Oriente, Monseñor Darío Gómez, expresó que “la Universidad aporta su conocimiento, su experiencia, su compromiso territorial a la formulación de un Plan Vial que haga de Rionegro una ciudad sostenible y que se articule con todo en la dinámica del desarrollo”.

    El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, se comprometió a avanzar en la coordinación y organización del transporte público. “El municipio tiene que trabajar desde este momento en los procesos administrativos y sociales con el tránsito. También debe ejercer desde la toma de decisiones en asuntos como la semaforización y temas de infraestructura”, indicó el mandatario.

    El Plan Vial, que se espera sea ejecutado en los próximos tres años, ya inició con la implementación del suelo-cemento en algunas vías rurales de Rionegro y con la ampliación de una vía en el sector de Alto Vallejo. “Hoy es un día muy significativo para Rionegro, porque después de un año intenso de trabajo, se lograron concretar muchos sueños en un documento, y ahora pasamos a la fase de diseño, que ya está conceptualizado y ahora sigue el paso de ejecutarlo y pensarlo”, aseguró el secretario de Planeación, Guillermo León Gómez.

    MiOriente-noticias@miroriente.com