Desde que inició la pandemia, la virtualidad se ha convertido en el principal escenario de trabajo y estudio, inclusive muchas familias pasaron sus reuniones a encuentros digitales en las pantallas. Pero la situación de muchos estudiantes, en cuanto a conectividad y acceso a la tecnología, no es la mejor y han debido sortear diferentes situaciones para conectarse a sus clases.
Teniendo en cuenta las necesidades presentadas por las directivas de las Instituciones Educativas del municipio, la Secretaría de Educación ha venido prestando equipos tecnológicos, como computadores y tabletas, a los alumnos que no cuentan con un dispositivo electrónico para poder continuar sus jornadas académicas.
Según Juan Sebastián Castro, secretario de Educación del municipio, cerca de 1.900 estudiantes no contaban con la herramienta que les permitía estar al día en sus clases. Inclusive, algunos computadores se han configurado con los programas para que los estudiantes puedan tener sus clases sin necesidad de conectividad.
“Hemos prestado cerca de 1.900 equipos de cómputo para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades curriculares. Adicional, tenemos un equipo técnico para asesorar a los chicos, de manera remota o en sitio”, aseguró Castro, jefe de la cartera de Educación de Rionegro.
Sobre la conectividad, la Alcaldía se acogió a un convenio que desarrolló el MinTic con Claro Colombia que beneficiará a cerca de 700 estudiantes, subsidiando internet. Desde la Secretaría se han estado llamando a los alumnos de estratos 1 y 2, que no hubieran tenido conectividad fija de internet en los últimos seis meses y que, por supuesto, esté en el rango de cobertura del operador.
“De los recursos de la Donatón Juntos y Solidarios, estaremos destinando cerca de 200 millones para financiar la conectividad de más de 700 estudiantes. Es por ello que estamos invitando a la comunidad a inscribirse a este programa, por medio de las instituciones educativas o la Secretaría de Educación”, aseguró Juan Sebastián a MiOriente.
Aunque en Rionegro no se ha tomado la decisión si las clases continúan de manera presencial o en alternancia, debido a lo riguroso que serían los protocolos de bioseguridad y teniendo en cuenta que el municipio fue de los primeros en suspender las jornadas académicas presenciales, es muy factible que las clases sigan virtuales por lo que resta del año.