Con la implementación del VUR se elimina la figura del intermediario, y se acaba con la tramitología.
El pasado sábado el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García y el Alcalde de Rionegro, Hernán de Jesús Ospina Sepúlveda, firmaron el convenio que permitirá la entrada del servicio de Ventanilla Única de Registro -VUR, a las notarías de este municipio.
El VUR es un proyecto estratégico que busca acercar el proceso de registro inmueble a la ciudadanía a partir de la facilitación de las relaciones del ciudadano con las entidades vinculadas, la simplificación de los trámites asociados al proceso y la prestación de un servicio de excelencia.
La ventaja de Rionegro es su base tecnológica, lo que puede tardar entre 2 o 3 meses en implementar esta ventana en las dos notarias que tiene el municipio.
Rionegro es la primera ciudad no capital de Colombia que tiene VUR. Esto significa pasar de 17 trámites a uno sólo, afirmó el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.
También es un beneficio para todos los orientales, debido a que usuarios de otros municipios acuden a las oficinas más tecnificadas para agilizar sus trámites, dijo Ignacio Vélez Notario segundo de Rionegro
El municipio de Rionegro está comprando equipos, está reforzando toda la parte de redes eléctricas para que el sistema permanezca activo durante las 24 horas, es el aporte de la administración municipal informó Hernan de Jesús Ospina, alcalde de la localidad.
El Proyecto tiene por objetivos:
Reducir los trámites, plazos, costos y requisitos necesarios para formalizar la propiedad inmueble.
Fomentar la formalidad y el cumplimiento de las obligaciones legales del ciudadano frente a las transacciones de compra-venta de inmuebles.
Articular a las entidades públicas y privadas relacionadas con el registro de la propiedad inmueble en torno a un proceso eficiente y expedito.
Lograr la prestación de un servicio de excelencia a la ciudadanía.
Garantizar transparencia y evitar riesgos de fraude alrededor de transacciones de compraventa entre particulares.
Mejorar los procesos de información e inducir cultura de legalidad en torno a la propiedad inmueble.
Acercar las gestiones asociadas al registro inmueble ante la ciudadanía, a partir de la ampliación de canales de atención y el mejoramiento de la calidad del servicio
Foto: cortesía El Colombiano