El novedoso proyecto consiste en la puesta en circulación de trenes ligeros impulsados vía neumática con motores de viento, mediante la activación de turbinas y garantizando el cuidado del medio ambiente. Su estructura principal es elevada, por lo que el espacio que se requiere para su construcción es de apenas de 1.25 metros cuadrados en doble sentido, y cada tren ligero alcanzará velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.
Este ambicioso proyecto cuesta 300 millones de dólares, de los cuales el municipio ya tiene un case inicial de 50 millones. El Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, dijo a MiOriente que “Rionegro está en la capacidad de asumir este tipo de proyectos y estamos definiendo el resto del escenario financiero para poder avanzar”.
Según el mandatario local, la ventaja de este sistema es que puede ser construido entre 12 y 18 meses. “Es un sistema de transporte que vale lo mismo que un transmilenio y tiene la capacidad de transportar el mismo número de personas que un tren ligero, es decir, hasta 25 mil pasajeros”.
La ruta del sistema iniciará en IMUSA (Puente Belén) y continuará el trayecto por Postobón - Vía del Tranvía - Juan Antonio Murillo - Sistema vial del Río - Clínica Somer – Jumbo – Barrio El Porvenir – Comando de Policía de Llanogrande – Aeropuerto. Son 18 kilómetros de interconexión, de los cuales Andrés Julián se comprometió a construir los 7.5 de la primera fase, que irían desde IMUSA (Puente Belén) hasta el bario El Porvenir.
Empresas de Brasil estarían interesadas en apoyar el proyecto, ya que se utilizará tecnología de este país suramericano para que, en un esquema de concesión a 30 años aproximadamente, dicha empresa pueda construir, operar, mantener y luego regresar la infraestructura al municipio. “Le quiero dar la certeza a los rionegreros que este proyecto lo sacaremos adelante”, agregó el Alcalde, quien además dijo que las empresas de transporte del municipio complementarán el sistema y no desaparecerán.
Esta tecnología de transporte brasileña representa un adelanto para la movilidad de Rionegro (una ciudad de 500 mil habitantes) y para el Valle de San Nicolás, pues la región albergará un millón y medio de habitantes en los próximos 18 años, y es necesario pensar desde ahora en propuestas innovadoras que mitiguen los impactos de la sobrepoblación que se avecina para el Oriente Antioqueño. La idea de la Administración Municipal es que otros alcaldes se sumen a la iniciativa para interconectar a todos los municipios del Altiplano. Sin embargo, el mandatario advirtió que el proyecto se llevará a cabo en Rionegro así otros alcaldes no se interesen en la propuesta.
Fotos: Internet
MiOriente - [email protected]