Medicina Legal la valoró la víctima y le dictaminó una incapacidad de 25 días por las lesiones.
A Punta Cana, República Dominicana, decidió viajar Adriana Cardona, una joven rionegrera, junto a su novio, con quien se conoce desde hace varios años porque estudiaron juntos en la universidad. El paseo lo realizaron del 8 al 11 de septiembre, los que serían los últimos días de esta relación amorosa que terminó después de que el joven, presuntamente, golpeara a Adriana en la habitación del hotel del país centroamericano.
En la versión entregada por Yuliana Cardona, hermana gemela de “Nana” como le llaman a Adriana, el viaje transcurrió con normalidad hasta la mañana del 11 de septiembre, “tuve comunicación con ella y todos los días en el paseo decía que estaba bien, que estaba pasando rico, que el hotel era muy bueno (…) el último día ella me dijo, amor voy para la playa, estaré sin internet toda la mañana y más o menos a medio día me desplazo hacia la habitación para empacar maletas e irme al aeropuerto”, relató.
Agrega más adelante que cuando volvieron a tener contacto fue a través de notas de voz con gritos y pidiendo auxilio, que su hermana le enviaba pero que se le dificultó entender, “le dije que me hablara cuando pudiera y le entendiera hasta que no sé ella cómo hizo y logró enviarme un video en el que se notaba que estaba golpeada, botando sangre por la boca y estaba muy morada la cara”, describe nuevamente Yuliana.
En la versión, la gemela de la víctima asegura que del trayecto de la playa a la habitación Adriana no recuerda nada porque ellos consumieron licor en la mañana y que su novio le pedía al mesero que le llevara 4 o 5 cocteles juntos, “dice que cuando logró reaccionar ella estaba tirada en el piso y que él le estaba dando golpes en la cara y que ella le decía suéltame, mírame cómo me tienes, me vas a matar y que él le decía, sí, te voy a matar”, agresión que llegó a su fin sólo cuando el personal del hotel abrió la puerta con una copia de la llave y separó a hermana de quien ahora es su exnovio.
Al parecer, la aerolínea decidió que el viaje de regreso de la pareja se hiciera en vuelos diferentes, y cerca de las 10:30 de la noche del viernes 11, Yuliana afirma que recibieron a “Nana” en el aeropuerto de Rionegro y ese fin de semana consultaron por urgencias para los exámenes pertinentes. El lunes 14 acudieron a la sede de la Fiscalía de la localidad a interponer el denuncio, donde le dieron una orden para dirigirse a Medicina Legal, allí, indica la joven, se demoraron hasta el jueves 17 para atenderla; el médico que la valoró le dio 25 días de incapacidad.
Adriana y su familia esperaron 5 días más y el pasado lunes 21 de septiembre se dirigieron a la Fiscalía Seccional para preguntar cómo iba el proceso, y se sorprendieron cuando les dijeron que ese caso no se podía tratar ahí, porque el hecho había tenido lugar en Punta Cana y allá debía hacer la denuncia correspondiente, lo que se convirtió en la razón para exponer el caso en redes sociales.
De acuerdo con lo dicho por Yuliana, su hermana ha enviado un derecho de petición para que le entreguen los exámenes que le hizo Medicina Legal y para que le den una respuesta por escrito de por qué no se puede llevar este proceso en Colombia, para luego enviarle una carta al Procurador y él mismo autorice que se adelante la investigación. Al final, extiende la invitación a las mujeres para que no teman a denunciar cualquier tipo de maltrato.
MiOriente - [email protected]