Respuesta al comunicado publicado por una parte del sector cultural de Rionegro

Respecto al comunicado de prensa que publicó una parte del sector cultural y artístico de Rionegro en la mañana de este miércoles 9 de septiembre, MiOriente se permite informar:

  1. El artículo titulado “¿En qué reinvertirán los recursos restantes de la Convocatoria de Estímulos de Rionegro?”, indica que dichos recursos serán reinvertidos en procesos de formación de artistas para la formulación de proyectos para convocatorias similares. Este hecho responde a la información proporcionada por la Subsecretaría de Cultura.
  2. La alusión que hace el artículo sobre el “bajo nivel de las propuestas presentadas en la última versión” de la Convocatoria de Estímulos, encuentra razón en el criterio emitido y las sugerencias que el jurado entregó, mediante acta, a la Subsecretaría de Cultura, y no en un juicio subjetivo de este medio.
  3. MiOriente no desconoce la crisis que atraviesa el sector cultural y artístico de Rionegro desde que inició la pandemia porque: (1) muchos de nuestros colaboradores son artistas y gestores culturales, (2) la crisis actual del sector cultural siempre ha sido una realidad triste y desafortunada en todo el territorio nacional, (3) continuamente somos testigos de las situaciones críticas que tienen que atravesar los artistas para solventar sus economías.
  4. En repetidas ocasiones y durante años MiOriente se ha vinculado de manera decidida (sólo en Rionegro) al desarrollo de eventos artísticos y culturales como el Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón Bravo, Festival Internacional Rock al Río, Festival de Poesía Jairo Carrasquilla Tobón, Lovers Festival y Vive la Tinta, al igual que eventos de grupos ya consolidados como Inmigrantes Teatro y otros creadores independientes.
  5. Cada viernes MiOriente potencia y difunde, a través de un espacio llamado NewSica, la producción de músicos emergentes de diferentes géneros, y suele divulgar, incluso en su programa de radio, el lanzamiento de trabajos discográficos de artistas locales.
  6. Este medio ha apoyado económicamente propuestas culturales y creativas de muchos artistas independientes, pero ha preferido no publicarlo en aras de no sugerir un ánimo de autoelogio.
  7. Cada año difundimos el lanzamiento y los resultados de convocatorias artísticas y culturales que tienen lugar en Rionegro y otros municipios del Oriente Antioqueño. Por ello, somos conscientes del potencial cultural de los artistas locales y su alcance internacional. De hecho, hemos producido varias crónicas sobre el recorrido de artistas regionales por escenarios y universidades extranjeras, y otros que aportan al crecimiento de la escena local.
  8. La redestinación de los recursos sobrantes de la Convocatoria de Estímulos es decisión expresa de la Subsecretaría de Cultura; por ley y lógica MiOriente no tiene ni anhela tener injerencia en ese aspecto.
  9. Antes del cierre de la Convocatoria de Estímulos, MiOriente le expresó a la Subsecretaría de Cultura su interés de publicar en sus distintas plataformas los proyectos ganadores.
  10. La única intención de MiOriente con el artículo publicado el pasado martes sigue siendo la de informarle a los artistas y la comunidad rionegrera la decisión de la Subsecretaría de Cultura sobre la forma en que van a ser reinvertidos los recursos. Este medio no intenta (y nunca pretenderá hacerlo) ofender a un sector tan importante para la identidad de la región, sector que pide a gritos más oportunidades y apoyos estatales.
Comentarios