Como muestra del talento humano y servicio social de los rionegreros, tres propuestas de respiradores artificiales, cinco cabinas de desinfección y cinco de tapabocas hacen parte de las 41 iniciativas que buscan darle solución a la crisis sanitaria por el COVID-19.
Según la administración municipal de Rionegro, de las 41 propuestas presentadas a través de la convocatoria de Innovación Abierta, 35 de ellas fueron aceptadas por cumplir con todas las condiciones requeridas.
“Yo no me dejo de sorprender con la capacidad de emprendimiento de los rionegreros. Estamos muy contentos de recibir estas propuestas, las estamos evaluando, y nosotros con seguridad trataremos de apoyar estas iniciativas para tenerlas en el municipio”, indicó Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro.
La Alcaldía agregó que las empresas rionegreras Ion Heat y Tratar, vienen trabajando en la implementación de un respirador mecánico que ya está en pruebas y a la espera del aval del Invima para hacer estudio en humanos para, posteriormente, avanzar en la búsqueda de recursos económicos por parte de la empresa privada.
Cabe resaltar que el respirador artificial, que es de soporte vital y de bajo costo, servirá como tratamiento de pacientes con síndrome de dificultad respiratoria crítica. Además, el equipo cuenta con sistemas de respaldo de energía en caso de pérdida del suministro eléctrico.