En la mañana de este viernes 26 de junio, mientras los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Consejo Municipal El Porvenir estaban en clase de ciencias sociales, vieron cómo un extraño reproducía pornografía en la plataforma por la que habitualmente asisten a su asignatura.
“La profesora empezó a pedirle a los estudiantes que cancelaran la llamada, que se salieran, mientras que la persona que estaba mostrando los videos la insultaba”, narró a MiOriente el familiar de uno de los menores que se encontraba conectado.
La Institución educativa, según familiares de otros estudiantes, le ha proporcionado a cada estudiante un correo propio con su respectiva clave y antes de cada reunión, las que realizan por la plataforma meet, les envían una contraseña para que los menores se puedan conectar a las clases e inclusive, han implementado estrategias como tener un dominio con la terminación .edu.
Las autoridades educativas del municipio ya conocieron el caso. Juan Sebastián Castro, secretario de Educación, rechazó el hecho que vulneró a los menores y anunció medidas que se tomarán desde la institución educativa y que contarán con el acompañamiento de la dependencia.
“Las directivas de la Institución Educativa denunciarán el hecho ante las autoridades competentes y reforzarán las medidas de seguridad informática, también harán un acompañamiento general a los estudiantes y familiares que presenciaron el hecho, con la ayuda de la Secretaría”, afirmó Castro, jefe de la cartera educativa del municipio.
El personero delegado para los derechos humanos de Rionegro, Juan David Torres Baena, dijo que en lo corrido del año 2019 se han atendido 56 casos de delitos sexuales que se han reportado en el observatorio de derechos humanos de la institución.
“En compañía de la Secretaría de Salud y Educación estamos adelantando una campaña de prevención de estos delitos, debido al incremento de los mismos por causa de la pandemia”, afirmó el delegado del Ministerio Público a este portal web.