El jueves 13 de julio, a la 1:00 de la tarde, un vehículo Mercedes Benz parqueado en el las instalaciones del almacén Jumbo de Rionegro, fue objeto de robo. El viernes 21 de julio, de un vehículo parqueado en el sector La Amalita, entre Rionegro y Llanogrande, fueron robados elementos avaluados en cinco millones de pesos. De igual manera, al día siguiente, en el parqueadero del centro recreativo Comfama, hurtaron de un vehículo aparatos electrónicos estimados en más de 20.000.000.
En menos de 10 días MiOriente conoció casos de hurtos que, en suma, alcanzan casi los 30.000.000, y que tienen algo en común: sucedieron en parqueaderos de Rionegro. Según las denuncias que se hicieron virales en redes sociales, entre múltiples opiniones, la voz generalizada de la comunidad fue que “pasa muy frecuente y no es nada nuevo”. Pero, ¿alguien debe responder en estos casos?
Según Édgar Duque, abogado especialista en temas de tránsito y movilidad, “si yo pago por el servicio de parqueadero, así sean mil pesos, ahí ya hay un contrato, es decir, existe una contraprestación y, en ese caso, la entidad debería responder, de lo contrario no hay ninguna obligación”.
Por su parte, el secretario de Gobierno encargado de Rionegro, Duberney Pérez, indicó a MiOriente, que “en los casos puntuales de Jumbo y Comfama estamos hablando de predios privados de las empresas y no de espacio público, como sería hablar de un carro parqueado en la vía”. Es decir que, bajo las declaraciones anteriormente mencionadas, las figuras constituidas para estos parqueaderos (públicos en espacios privados) eximen de la responsabilidad de los hurtos tanto a las empresas como a la Administración Municipal.
No obstante, “con la fuerza pública hemos venido trabajando en capacitación a la vigilancia privada, con la intención de que ambas estén articuladas y haya un buen canal de comunicación que permita eficacia y mejor colaboración frente a este tipo de delitos”, apuntó el Secretario de Gobierno.