MiOriente > Altiplano > Rionegro > ¿Qué sigue con el proyecto del Sistema de Transporte en Rionegro?

¿Qué sigue con el proyecto del Sistema de Transporte en Rionegro?

  • Una vez aprobado el proyecto de Vigencias Futuras Excepcionales por el Concejo de Rionegro, los ciudadanos se preguntan qué sigue en el proceso de construcción del Sistema de Transporte. MiOriente entrevistó a David Quintero, gerente del Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible (SOMOS), quien explicó el paso a paso de los trámites legales que se deben surtir para que, tal cual es la promesa, en el 2023 comiencen a operar los trenes elevados.

    Lea también: El Concejo de Rionegro dijo sí al Sistema de Transporte

  • Visto bueno de MinHacienda: Lo primero que deberá hacer la Administración Municipal es presentar el proyecto bajo el modelo de APP (Alianza Público-Privada) ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público donde será evaluado el proyecto en relación con las fuentes de financiación y los riesgos.

    “Lo más respetuoso es que el Ministerio de Hacienda mire de dónde sacamos los recursos y que esos recursos vayan a cubrir los riesgos transferidos y retenidos, es decir, aquellos que el municipio le transfiere al constructor como un probable aumento en el valor de los predios o un alza en el dólar, y, en segundo lugar, aquellos con los que queda el municipio como que la demanda no alcance lo esperado”, explicó el Gerente.

    Proceso de licitación: Una vez obtenido el visto bueno de MinHacienda, iniciaría de inmediato el proceso de licitación (aproximadamente cinco meses), etapa en la cual se definirán los modelos financiero, jurídico y técnico.

    “Los constructores comienzan a evaluar y a estructurar un modelo financiero propio y competitivo por medio de estudios, luego se presentan y se le adjudica el proyecto a la mejor propuesta”, agregó Quintero.

    Etapa preconstructiva: Se trata del lapso de tiempo (un año y medio) que tiene el ganador de la licitación para elaborar los rediseños del proyecto y comprar los lotes. Probablemente en esta etapa el trazado inicial cambie, así como los diseños de las terminales o estaciones satélite según los resultados de unos estudios más rigurosos.

    “Ese rediseño, que es la etapa preconstructiva, le va a dar otro cierre financiero al constructor que seguramente va a estar por debajo de los 5 billones, pues él hará su matriz financiera lo más rentable posible”, concluyó David.

    Etapa constructiva: Según los cálculos, y dependiendo del tiempo que demore MinHacienda en dar el visto bueno, a principios del 2021 iniciaría la construcción del sistema. Una vez esté listo el sistema para operar, la Alcaldía deberá solicitar un permiso ante el Ministerio de Trasporte para que la terminal, que quedará ubicada en el sector de Belén, funcione como terminal intermunicipal e interdepartamental.

    Se espera que en el 2023 el sistema, que comprende 14 estaciones en 18 kilómetros, movilice 23.000 personas por día. El proyecto comprometerá más de 5 billones de pesos hasta el 2047,  mismos que, según el alcalde Andrés Julián, serán obtenidos por el cobro del impuesto predial.

     

    Compartir:

  • Relacionadas