¡Indignación total! No existe una expresión más certera para describir el efecto que causó en redes sociales el comunicado publicado el fin de semana por el comité organizador del Rock al Río, y según el cual la Alcaldía de Rionegro no apoyaría económicamente la versión 14 del festival.
Sin embargo, en la mañana de este martes la noticia tomó un giro distinto: según un mensaje publicado por el Alcalde de Rionegro en su cuenta personal de Facebook, la Administración Municipal sí apoyará la realización del Rock al Río pero con un porcentaje de dinero menor al que habitualmente han destinado administraciones municipales anteriores; el mandatario no fue claro en especificar la cantidad exacta del dinero que destinará para el festival este año.
Un revés histórico
El Festival Rock al Río se ha realizado durante 13 años gracias al voluntariado de cerca de 120 personas y el apoyo económico de la Alcaldía de Rionegro que, en el 2018, por ejemplo, aportó 120 millones de pesos. Este dinero por lo general se ve traducido en una licitación pública para la elección de la empresa que realiza el montaje logístico del evento, así como el pago a la manera de incentivo a las bandas invitadas.
Byron Berrío, director del festival para la versión 14, manifestó que desde principios de año la Alcaldía de Rionegro había manifestado su apoyo y absoluta disposición para la realización del Rock al Río; de hecho, días antes al 27 de octubre (elecciones regionales), informó que una vez culminara la Ley de Garantías iniciaría el proceso contractual que adelanta cada año.
“Salimos de elecciones y nos informaron que no hay plata para apoyar el festival porque hay unos problemas de plata en el municipio. Nosotros el viernes sacamos el comunicado anunciando la cancelación del festival porque históricamente la Administración Municipal es la que ha aportado más o menos el 80% de lo que cuesta el Rock al Río; el resto del porcentaje se ve reflejado en especie por parte de los voluntarios que no recibimos ningún sueldo durante el año”, dijo Berrío.
Solidaridad generalizada
Miembros de reconocidas bandas como De bruces a mí, Estados Alterados, Reencarnación, Reincidentes (España), Caverna 78 (México), así como cientos de rockeros y líderes de procesos culturales del país, comenzaron a manifestarse con videos y mensajes de apoyo en las redes sociales una vez fue dado a conocer el comunicado del comité organizador del Rock al Río.
Incluso, muchos dejaron sobre la mesa la posibilidad de unir fuerzas para que el festival, en su versión 2019, fuera una realidad; de hecho, algunas bandas se ofrecieron a tocar gratis en el caso de que el comité hubiera decidido adoptar un plan de contingencia. “El comunicado que publicamos tuvo más de 70 mil interacciones y eso lo que nos demuestra es que el festival está más vivo que nunca”, agregó el Director.
Al parecer, el comunicado sirvió como medida de presión para que la Alcaldía de Rionegro reconsiderara la decisión, ya que el costo del montaje logístico, la tarima, el sonido, el backline, entre otras cosas, es demasiado alto para ser asumido por particulares, máxime tratándose de un festival cuyo acceso es gratuito.
No solo para rockeros
Más que un escenario para el entretenimiento y la promoción de espacios destinados al libre desarrollo de las expresiones artísticas, para nadie es un misterio el Rock al Río representa una oportunidad de ingresos para los comerciantes de los sectores aledaños a los sitios donde se realizan los conciertos, así como para los transportadores que movilizan a las 20 mil personas que en promedio asisten a los eventos que, a propósito, se extienden por tres días.
“Este es un concierto gratuito: el único cobro a la entrada es comida para las mascotas y alimentos no perecederos; el alimento para las mascotas llega al Ceiba (albergue municipal) y el alimento no perecedero llega a los comedores comunitarios de la Diócesis Sonsón-Rionegro. También vale recordar que el festival genera ingresos importantes para restaurantes y hoteles”, dijo Byron.
Lo que indigna a muchos rionegreros es que en el 2019 el Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón Bravo tampoco contó con apoyo económico de la Alcaldía de Rionegro. Para algunos, este hecho contradice iniciativas que ha adelantado la Administración Municipal para el desarrollo del arte como la construcción del Museo de Arte de Rionegro (MAR).
Por lo pronto, habrá que esperar para saber cuánto dinero aportará la Alcaldía, lo que bien o mal afectará la parrilla de programación, la cantidad de las bandas que habrán de presentarse y las condiciones técnicas para los artistas.