¡Que los sigas cumpliendo!

La Estudiantina de Cuerdas Urbanas del municipio de Rionegro está de cumpleaños. Hace diez años, doce estudiantes de guitarra de la Casa de la Cultura iniciaron, bajo la dirección del profesor Carlos Mario Franco, el proceso de cuerdas urbanas que en ese tiempo fue bautizado como la Estudiantina del Municipio de Rionegro. Poco a poco, aparte de ser una agrupación, se convirtió en un proceso de formación, con el apoyo del profesor Óscar Ramiro Lopera, quien formó los semilleros, la pre-estudiantina y la estudiantina como tal.

“La Estudiantina tiene un rasgo especial y es que está conformada por gente joven. Tradicionalmente la música de cuerda la ha hecho gente de la tercera edad, nuestros abuelos, pero son jóvenes tocando bambucos y pasillos, y que se amalgaman con instrumentos como el bajo eléctrico, la batería, la flauta, el charango y el cuatro llanero”, explicó el director Carlos Mario Franco.

1080x100Noche de Cuerdas es el primer evento con el que la Estudiantina conmemorará sus primeros diez años. Se tratará de un concierto para recorrer el folclor andino colombiano, músicas del mundo y composiciones del Director. El show tendrá lugar el próximo miércoles 26 de julio a las 7:00 de la noche en el Museo Histórico de la Casa de la Convención.

Pero, ¿por qué cuerdas urbanas si interpretan música tradicional? A esta pregunta Carlos Mario responde que las músicas rurales y de tradición campesina llegan a la ciudad y son transformadas por estos jóvenes que también interpretan músicas del mundo, jazz, blues, salsa, entre otras. ¡Feliz cumpleaños, muchachos!

noticias@mioriente.com

Comentarios