MiOriente > Altiplano > Rionegro > ¿Qué le falta a la Plaza-Parque de la Libertad?

¿Qué le falta a la Plaza-Parque de la Libertad?

  • Mientras el pasado viernes 10 de noviembre la Alcaldía de Rionegro presentaba oficialmente la nueva Plaza-Parque de la Libertad, en redes sociales llovían las críticas contra la Administración del alcalde Andrés Julián por cuanto las obras no han sido terminadas. Si bien es cierto que el evento se realizó en consecuencia al inicio del periodo de la Ley de Garantías (tiempo en el cual los funcionarios públicos no pueden inaugurar obras), aún quedan frentes de trabajo en los que no han sido concluidas las intervenciones.

    El gerente de la Empresa de Desarrollo Sostenible (EDESO), Rodrigo Hernández, indicó a MiOriente el compromiso de entregar la parte superior de la plaza el jueves 30 de noviembre sigue en pie. A la fecha, las obras siguen estando repartidas en cinco frentes de trabajo así:

  • banner cementoCarrera 51 (donde están las entidades financieras): están siendo terminadas las 12 casetas que serán destinadas como puntos de comercio.

    Calle 49 (donde está el Banco Ganadero): se está adelantando la conexión de redes de acueducto y alcantarillado a cada uno de los locales comerciales, en conjunto con las empresas prestadoras de servicios. Una vez culminada la conexión, será vaciado el suelo en concreto, la loza y luego puesto el enchape.

    Calle 50 (donde está Kokorico): falta la ubicación de los árboles que, en la totalidad de la plaza, sumarán cerca de 60. Esta siembra de especies arbóreas no se puede adelantar hasta que no esté terminada la totalidad de la obra.

    Plazoleta principal (ubicada al frente del atrio): falta enchapar la fuente Fourtquet que, a propósito, fue traída desde Francia a finales del siglo XVI, y que fue sometida a un proceso de restauración.

    Sótano: las intervenciones del sótano de la plaza, donde estará ubicado el Museo de Artes de Rionegro (MAR), solo estarán listas para principios de enero. “Allí hay unos ajustes que tienen que ser con total milimetría y que dependen de unos proveedores”, explicó el Gerente. Es decir que una vez entregada la superficie todos los esfuerzos se concentrarán en hacer los retoques de la parte inferior, donde además estará ubicada una zona cultural, una librería, un área comercial y un salón de exposiciones itinerantes. En cuanto a las cuatro esquinas de ingreso al parque, ya están adoquinadas excepto la esquina de la Alcaldía de Rionegro.

    Así las cosas, se espera que para el 30 de noviembre los rionegreros puedan disfrutar de toda la parte superior de la Plaza-Parque de la Libertad, una de las obras más representativas de la ciudad en las últimas décadas.

    [email protected]

    Compartir:

  • Relacionadas