Desde el pasado martes 10 de mayo, los estudiantes de la seccional Oriente del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid entraron en cese de actividades académicas, como también lo hizo la sede de Medellín en días anteriores. La comunidad estudiantil protesta por el incremento tarifario del 5.75 % en el valor de la matrícula para estudiantes nuevos, que se acordó por el Consejo Directivo de la institución, luego de nueve años de no realizarse un ajuste de este tipo.
En el 2009, durante el mandato de Luis Alfredo Ramos Botero como Gobernador, se acordó un alivio del 20 % menos en las matrículas y el congelamiento de la misma para los estudiantes del Politécnico JIC, razón por la cual a los estudiantes no se les incrementó el valor de la matrícula en estos años.
Actualmente el Politécnico tiene un déficit de 8.313 millones de pesos, razón por la cual se realizó este incremento, basado en el IPC (índice de precio al consumidor) del año 2016, como medida para sopesar la situación financiera. “Hay un déficit en el Poli, y ahora quieren que sean los estudiantes quienes lo asumamos”, manifestó Sandra Rincón, estudiante y vocera de los estudiantes de la seccional Oriente del Politécnico JIC.
La estudiante también aseguró que “como el Rector no es de la línea del Gobernador, ahora el Gobernador ya no quiere ayudar al Politécnico y siempre terminamos pagando los menos favorecidos”. Por su parte, Jhon Fernando Escobar, rector de la institución en entrevista con MiOriente, apuntó que “el Consejo Directivo ya emitió la resolución como la única medida y la menos impactante frente al déficit que de no frenar, incrementaría para el 2018”.
Existen medidas alternas para contrarrestar la situación, por ejemplo “más aportes por parte de la Gobernación, pero nos han informado que es imposible garantizar más aportes a corto y mediano plazo. Por otro lado el Gobierno Nacional nos podría ayudar con recursos del iva, pero sería para el próximo año”, enfatizó el rector.
Mientras tanto, las estudiantes del Politécnico de Rionegro realizarán una asamblea el próximo viernes 12 de mayo para definir la situación en lo que a ellos compete. Según la vocera de los estudiantes, Sandra Rincón, “inicialmente tomamos la decisión de suspender las clases hasta el martes (16 de mayo), pero para eso nos vamos a reunir el viernes a ver qué pasa”.