A través de una carta, las comunidades estudiantiles de las instituciones educativas Técnico Industrial Santiago de Arma, Ana Gómez de Sierra, Gaviria Correa, Santa Bárbara, Josefina Muñoz González y San Antonio expresaron su inconformidad y preocupación por el traslado de rectores de sus colegios.
En la misiva, indican que cualquier “modificación en la gestión y dirección de las instituciones educativas debe ser realizada mediante un enfoque de participación, diálogo y consenso entre todos los actores involucrados”.
Y agregaron: “Desafortunadamente, en este caso, hemos sido testigos de un proceso de traslado de rectores que se ha llevado a cabo sin la debida consulta y comunicación con las comunidades estudiantiles, generando incertidumbre y malestar en nuestras comunidades”.
En ese mismo sentido señalan que los rectores desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y funcionamiento de las instituciones educativas, debido a que, según dicen, son líderes, guías y referentes para todos los estudiantes, y desempeñan un papel crucial en la formación académica, la convivencia escolar y el fortalecimiento de los valores institucionales.
“El traslado inconsulto de rectores afecta no solo a los rectores mismos, sino también a la estabilidad y continuidad de los proyectos educativos que hemos estado construyendo en nuestras instituciones. Manifestamos firmemente nuestra convicción de que cualquier decisión que afecte directamente a las comunidades estudiantiles, debe ser tomada en consideración de nuestros derechos y bienestar. Exigimos que se establezcan canales efectivos de comunicación y participación que nos permitan expresar nuestras opiniones, plantear nuestras inquietudes y formar parte activa en los procesos de toma de decisiones”, puntualizaron.
Los estudiantes hacen un llamado a las autoridades educativas y a la sociedad en general para que se respete y valore el papel de los rectores y se promueva la estabilidad y continuidad en la gestión de las instituciones.
Precisamente, en la mañana de este martes las comunidades estudiantiles se concentraron en la Plaza de la Libertad de Rionegro para trabajar en conjunto y encontrar soluciones constructivas que beneficien a todos los actores involucrados.