En Rionegro, líderes de varias veredas han iniciado gestiones para la conformación de una nueva comuna o corregimiento que permita una mejor representación administrativa y política de estos sectores.

La propuesta fue compartida por Angélica Vargas, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cimarronas, quien explicó que actualmente algunas veredas no tienen una vinculación clara con las estructuras territoriales existentes.

  • Le puede interesar: Colombia comprará aviones Gripen para renovar su flota aérea de combate. Costarán cerca de 14 000 millones de dólares

    El municipio de Rionegro se organiza en cuatro corregimientos: Norte (Néstor Esteban Sanín), Centro (Casimiro García), Occidente (José María Córdova) y Sur (Gilberto Echeverry); además de cuatro comunas: Liborio Mejía (comuna 1), San Antonio (comuna 2), Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo (comuna 3) y El Porvenir (comuna 4).

    Según explicó Angélica Vargas, la propuesta va en línea con el proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que se llevará a cabo este año. Además, agregó que se integraría en la posible comuna o corregimiento a las veredas y sectores de Cimarronas, Cuatro Esquinas, San Joaquín, El Rosal y Santa Ana.

    El grupo promotor ya ha propuesto un nombre para la posible nueva comuna: Javiera Londoño. Se espera que en los próximos meses la iniciativa sea discutida con las autoridades locales para evaluar su viabilidad y los beneficios que les traería a los habitantes de la zona.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05