Con nueve votos a favor y ocho en contra fueron derogados hoy en el Concejo municipal los acuerdos 053 de 2010 y 063 de 2002 a través de los cuales se cobraba la estampilla pro universidad y se aportaban recursos para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con el primero y a la Universidad de Antioquia con el segundo.
Luego del debate definitivo con presencia de estudiantes y comunidad en general, el sinsabor de una duda sin resolver quedó en el ambiente pues la pregunta que nunca se respondió de manera directa y mucho menos por el alcalde de Rionegro Hernán Ospina quien no se hizo presente fue ¿por qué se va dejar de cobrar la estampilla?
De nada valieron los argumentos de Omar Monroy, Fernando Valencia, Genaro Tabares, Juan Manuel González, Juan Fernando Ospina, Yised Baena, Carlos Mauricio Martínez y Gregorio Orjuela, los ocho corporados que no pensaban dos veces para votar negativamente ante la eliminación de esta estampilla para la cual también dejaban de recibir un 1.2% mensual (0.8 UdeA y 0.4 Politécnico), al igual que muchos otros contratistas y sin ningún reparo como lo anunciaron en sus ponencias.
Mientras tanto, los nueve concejales que votaron positivo, siendo ellos Adrián Castro, Leidy Arias, Jorge Rendón, Gildardo Valencia, Jaime Baena, Giovanny García, Juan Sebastián Castro, Melquisedec Serna y Naún Zuluaga se inclinaron por las razones de los proponentes, “hoy nosotros como municipio no le podemos seguir haciendo la tarea al gobierno departamental”, afirmó Juan Alberto García, secretario de Hacienda.
Cuando la votación se cerró y la decisión quedó tomada nada más se pudo hacer, “es un poco triste conocer las decisión del Concejo porque pensábamos que Rionegro por ser uno de los mayores beneficiarios de la Universidad de Antioquia en la región, pensaría en apoyarla más que por un monto, por un símbolo de apoyo”, anunció María Isabel Henao, Directora de la sede U de A Oriente.
Nada diferente opinaron los estudiantes quienes tenían la esperanza de que los acuerdos no fueran derogados, “pasaron por encima de la universidad sin ningún argumento. Había pocas esperanzas pero igual la lucha la hicimos y al menos cambiamos la decisión de uno o dos Concejales”, dijo Carlos Andrés Macías, estudiante de la seccional.
Con los argumentos de la creación de un fondo para aportar recursos a la educación superior y beneficiar realmente a los estudiantes de Rionegro, se crea un nuevo reto para los Concejales y el Alcalde que están convencidos de que será más productivo que la estampilla.
MiOriente - [email protected]