Una serie de maletines o separadores de color naranja, instalados por el Concesionario Vial Devimed en la mitad de la vía que atraviesa el sector del Complex Llanogrande, tiene molestos a los comerciantes de esta zona de Rionegro. Ellos aseguran que, desde que estos elementos fueron instalados, han perdido clientes y sus ventas han disminuido considerablemente, puesto que los conductores ya no pueden hacer el giro a la izquierda para entrar a los locales comerciales como habitualmente lo han hecho.
Por ejemplo, aquellos conductores que van en sentido Rionegro-Don Diego ya no pueden girar hacia la izquierda para ingresar al Centro Comercial Jardines Llanogrande o Crepes & Wafles. Lo mismo ocurre en el sentido Don Diego-Rionegro; en este caso, los conductores ya no pueden girar hacia la izquierda para ingresar, digamos, a Carulla o el Mall Llanogrande.
MiOriente entrevistó a Germán Vélez, gerente de Devimed, quien explicó que, para mejorar la circulación de vehículos por la zona, el concesionario instaló una serie de separadores viales para reducir el número de giros a la izquierda. ¿Por qué? Porque estos generan trancones cuando detienen el tráfico de ambos carriles (VER IMÁGENES AL FINAL).
De hecho, una de las causas de los trancones en Llanogrande es la cantidad de puntos en que los conductores suelen hacer un giro hacia la izquierda: siete puntos en el sentido Don Diego-Rionegro, once en el sentido Rionegro-Don Diego, uno en el sentido Aeropuerto-Rionegro y uno en el sentido Don Diego-Aeropuerto, para un total de 20.
Claro está: los trancones se intensificaron cuando entró en funcionamiento el Centro Comercial Jardines Llanogrande, pues, según explicó Germán Vélez, los ciudadanos parquean en el Complex Llanogrande y pasan la vía a pie para ingresar a Jardines. Esto aumenta el tráfico de peatones en una zona que, además, tiene cuatro centros comerciales, siete establecimientos de comercio y un colegio. Todo este caos ocurre en tan solo 476 metros de vía.
Ese fue el motivo por el cual Devimed instaló los separadores; para reducir de 20 a tres los puntos en que los conductores giraban hacia la izquierda. La pregunta que surge es: ¿puede Devimed instalar estos separadores? La respuesta es sí.
Históricamente la vía ha tenido una doble línea amarilla en la mitad, lo que, según la norma, indica que ningún vehículo puede hacer un giro hacia la izquierda e interrumpir el tráfico del otro carril. La doble línea amarilla es una especie de muro imaginario que, no obstante, los colombianos nunca hemos respetado. Lo que hizo Devimed, entonces, fue materializar la función de la doble línea amarilla instalando los separadores para que los conductores obedezca la norma.
Sobre el caso, hay comerciantes que han planteado otra solución; la de construir glorietas pequeñas en dos sectores aledaños al Complex. Sin embargo, Devimed explicó que las glorietas pequeñas no resuelven para nada el problema, pues colapsan rápidamente con dos o tres vehículos y terminan generando más congestión.
Así las cosas, la solución es que de una vez por todas inicie la construcción de la doble calzada a Llanogrande, para los cual se espera disposición y celeridad por parte de la Alcaldía de Rionegro, la Gobernación de Antioquia y la ANI.