¿Policías de Rionegro abusaron de su autoridad?

Laura Catalina Duque Bustamante, hermana y abogada de Juan Felipe Bustamante, fue quien denunció ante la Procuraduría y la Fiscalía lo que ella asegura es un abuso de autoridad por parte uniformados de la Policía de Rionegro contra Juan Felipe Bustamante, un joven de 19 años.

Además de los múltiples golpes que recibió Juan Felipe, en una de las agresiones que sufrió con las tonfas de los uniformados, el celular del joven “quedó en pedazos”.

Videos captados por cámaras de seguridad privadas, fotografías del rostro del joven luego de la golpiza y la valoración de un médico legista que le determinó 15 días de incapacidad, son las pruebas en las que Duque se apoya para demostrar que los hechos no tienen nada que ver con un hurto cometido por su hermano, como inicialmente hicieron saber las autoridades, sino con un altercado a la salida de una discoteca que terminó en agresiones protagonizadas, al parecer, por un grupo de policías.

Los hechos

En la madrugada del domingo 12 de mayo, según relató a este medio Laura Duque, Juan Felipe salió de un establecimiento comercial en San Antonio de Pereira y en el trayecto tuvo un altercado con una pareja.

“A la salida una mujer lo empujó, él (Juan Felipe) reaccionó quitándosela de encima y naturalmente el novio de la mujer también reaccionó. Ahí empezó todo: la mujer le empezó a pegar con el bolso, Juan Felipe se lo quitó y lo tiró a una manga, y justo en ese momento llegan, al parecer, algunos conocidos del novio de la mujer. Además, ella empieza a gritar ‘me robaron el bolso, me robaron el bolso’, y en vista de todo eso Juan Felipe echó a correr”, aseguró.

Minutos después, y como se puede apreciar en los videos de seguridad en los que se ve a Juan Felipe corriendo en la calle, el joven fue alcanzado por el novio de la mujer con quien inició el altercado acompañado de otro civil y los policías.

Entre las “situaciones anormales” que menciona la Abogada, resalta que no entiende “por qué le propinaron tantos golpes puesto que lo redujeron rápidamente, y tampoco por qué las autoridades permitieron que los civiles lo golpearan y le arrojaran piedras”.

Ir a descargar

También quedó el momento en el que, al parecer, el novio de la mujer regresa al sitio donde se encuentra Juan Felipe con la Policía, trayendo consigo lo que sería el bolso de su novia y, en compañía de la Policía, revisan el interior. Duque asegura que, de manera extraña, la pareja no quiso interponer una denuncia oficial del supuesto robo.

Ir a descargar

Aún no hay explicación

Aproximadamente a la 12:50 a.m. de ese domingo, Juan Felipe fue llevado a la Estación de Policía de El Porvenir, pero de acuerdo a las declaraciones de la Abogada al parecer hay “un tiempo muerto” del que las autoridades no dan razón. Serían, según ella, 32 minutos que trascurrieron en medio del trayecto de San Antonio de Pereira hasta la Estación de Policía. ¿Qué pasó en esa media hora?

Ir a descargar

¿Qué dicen las autoridades?

MiOriente acudió a la Estación de Policía de El Porvenir, donde el capitán Elkin Peñaloza, comandante de estación, expresó que “de ese caso, en la noche del sábado, no tenemos conocimiento alguno ni hemos recibido ninguna denuncia”.

El Comandante fue enfático al decir que la Estación de Policía está “ampliamente a disposición de atender, investigar y, si es el caso, iniciar los procesos que rige la ley si algún uniformado incurrió en abuso de autoridad”.

Video: Presunto caso de abuso de autoridad en San Antonio de Pereira (madrugada domingo 12 de mayo).

No sería el único caso

Por su parte, la Personería de Rionegro informó tener conocimiento de una situación similar, ocurrida el martes 14 de mayo en el sector conocido como Alto del Medio en Rionegro, “en la que presuntamente uniformados de la Policía arremetieron contra una pareja”, según explicó Jorge Restrepo, personero municipal.

Dijo también el Personero que han recibido la denuncia y remitido a quienes serían las víctimas a una revisión con un médico legista en Medicina Legal para avanzar en las investigaciones.

Video: Presunto caso de abuso de autoridad en el sector Alto del Medio (martes 14 de mayo).

Comentarios