MiOriente > Altiplano > Rionegro > En Rionegro se quiere visibilizar la plaza de mercado e impulsar su reactivación económica

En Rionegro se quiere visibilizar la plaza de mercado e impulsar su reactivación económica

  • La reactivación económica que es liderada desde hace un año por la Alcaldía de Rionegro también incluye a la Plaza de Mercado Antonio María Carmona Tejada, conocida como La Minorista.

    Lea también: Emiratos Árabes está interesado en el mercado de la vajilla de El Carmen de Viboral

  • Son varios los procesos que allí se adelantan por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, entre ellos una serie de capacitaciones, instalación de códigos QR para pagos digitales y un proyecto de reestructuración física que se estará adelantando el próximo año.

    WhatsApp Image 2022 07 08 at 8.23.55 AM

    Adicionalmente se dio inicio a la distribución del Noti Plaza, un boletín con información de todas las actividades que se realizan en la plaza de mercado, donde además se dará espacio a los comerciantes para que promocionen su local, servicios y productos.

    En el evento de lanzamiento del Noti Plaza, los comerciantes del segundo piso sacaron a la plazoleta toldos para ofertar sus productos y de esta manera incrementar sus ventas.

    A mediados del mes de julio se realizará una limpieza general de la plaza, que también incluirá la desinfección y el control de plagas.

    En otras noticias: Lo que se sabe sobre la muerte de una integrante de la comunidad LGTBI en Rionegro

    En la primera versión del Noti Plaza fue publicado un texto sobre la conformación de la plaza de mercado y su historia; estos y otros escritos se pueden encontrar en el boletín:

    WhatsApp Image 2022 07 08 at 9.34.32 AM

    La Plaza y su mercado

    La conformación histórica del espacio que actualmente ocupa nuestra Plaza de la Libertad, ha estado ligada casi desde sus inicios a la dinámica del mercado agrícola, ganadero y artesanal de Rionegro y la región del Oriente Antioqueño.

    En el año 1706, el alcalde de San Nicolás de Rionegro, José Gutiérrez de Céspedes, construyó su casa en el costado occidental de la plaza, y así se pudieron realizar las primeras “Fiestas Reales”. Fue para el 10 de marzo de 1785 cuando el Cabildo ordenó realizar la Feria de Ganado y Mercado Mayor cada sábado en la plaza, pero, con el pasar de los años y debido a la alta demanda, se implementaron los mercados menores los días miércoles.

    La Feria de Ganado se trasladó al sector de La Pola, cerca del antiguo hospital. Gracias a la donación de terrenos, realizada por los señores José Jesús Rendón Ramírez, exconcejal; y Antonio María Carmona Tejada, comerciante; se inició la construcción de la nueva plaza de mercado, tradicionalmente conocida como la “Galería”, y que finalizó el 1 de diciembre de 1969, con un costo total de 920.000 pesos oro.

    Este proyecto marcó el inicio en las nuevas dinámicas socioculturales de la actual plaza, que siempre ha estado ligada al devenir histórico de Rionegro.

    Compartir:

  • Relacionadas