La obra contempla tres túneles y varios tramos de vía a cielo abierto, además de dos entradas, una en la glorieta de Sajonia en Rionegro y otra por Baltimore, cerca de Medellín.
Después de cumplir con todas las exigencias propias de una megaobra como lo es el Túnel de Oriente, en enero se dio inicio a este proyecto que conectará el valle de Aburrá con el de San Nicolás, en tan solo 18 minutos, un recorrido que actualmente se tarda hasta 45 minutos. La conexión vial inicia en la doble calzada de la vía Las Palmas, en el sector Baltimore, en Medellín y culmina en la glorieta de Sajonia en Rionegro.
Todos los avances de esta obra pudieron evidenciarse este jueves 11 de junio, en el que será el portal oriental de este túnel, durante un recorrido en el que participó el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en compañía de los diputados a la asamblea, fuerzas vivas del Oriente y los medios de comunicación, y donde el mandatario departamental expresó con satisfacción que este proyecto avanza bien.
“Después de pasar y cumplir con todos los estudios que se han exigido, tenemos hoy la oportunidad de empezar a caminar físicamente dentro de este túnel”, dijo el Gobernador de Antioquia, haciendo énfasis en que si se cumple con el cronograma dispuesto, en el 2018 debe estar todo terminado, a lo que Rafael Nanclares, secretario de infraestructura departamental, agregó que esta obra será el ejemplo para otros 80 túneles que se construirán en el departamento en los próximos 10 años.
Tanto la maquinaria, como los materiales con que se construye la Conexión vial Aburrá-Oriente, son de la mejor calidad, así lo confirma German Rueda, gerente del proyecto, “máquinas de última tecnología, automáticas, requiere de poca intervención humana y los cementos son traídos de Alemania”, señaló Rueda.
El Túnel de Oriente ha sido tema de conversación durante años, tanto en las mesas de trabajo de la región, como en la Asamblea Departamental, donde las mayores preocupaciones tienen que ver con la valorización y la necesidad de una infraestructura vial propicia para recibir el flujo vehicular que aumentará considerablemente.
Esto dicen algunos diputados y líderes regionales sobre la obra
“Calculamos y recalculamos lo que puede ser esa valorización y está explicado que es un número muy pequeño de personas que tendrían que pagar valorización y están asociados con terrenos muy valioso de uso industrial, de un uso que no tienen que ver nada con la mayoría de las personas”, manifestó Sergio Fajardo a la vez que recordó el compromiso de Juan Manuel Santos en campaña, de aportar los recursos por este concepto.
Juan Esteban Villegas, diputado de Antioquia advierte que “el avance es esperanzador porque ha sido una obra que ha tenido todas las dificultades del mundo, pero hoy se han afinado los estudios hidrogeológicos, ambientales, técnico y vamos para delante con el Túnel de Oriente”.
Por su lado, el alcalde Marinilla asegura que adicional a la obra, es importante que se complemente con las obras complementarias, una de las solicitudes que los mandatarios de la región han hecho, al igual que dijo que en el Oriente los alcaldes tienen confianza en el anuncio del presidente para no cobro de valorización.
Finalmente, el diputado Saúl Martínez y Rodrigo Zuluaga, director ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente, coinciden en que la obra no debe quedarse en la unión de los dos valles, sino que debe sumarse a esto el desarrollo vial del Altiplano de la región, antes que el túnel entre en funcionamiento.
Foto: Cura Rios
MiOriente - [email protected]