Operación del Aeropuerto de Rionegro no para de crecer: Migración estima cerrar 2025 con 4.1 millones de movimientos migratorios 

La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia proyecta que, el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro, registrará el mayor crecimiento migratorio del país durante esta temporada de fin de año. Las proyecciones señalan que este puesto de control cerrará 2025 con más de 4.1 millones de movimientos, lo que representa un incremento del 11 % frente al año anterior, el crecimiento más alto entre los principales aeropuertos del país.

Entre enero y octubre de 2025, el aeropuerto ya acumulaba un aumento del 12 % en movilidad internacional, respecto al mismo periodo de 2024, superando ampliamente el comportamiento nacional y posicionando a Antioquia como una de las regiones con mayor demanda turística de Colombia. De cara a la temporada de diciembre 2025 – enero 2026, se espera que este comportamiento seguirá en ascenso.

image 14

Para atender el incremento proyectado, Migración Colombia trabaja para fortalecer la operación en el puesto de control migratorio de Rionegro, para garantizar una atención oportuna en la temporada de fin de año, pese a las múltiples denuncias de largas esperas en los controles migratorios, en especial, en el ingreso al país. 

Entre enero y septiembre, la región registró 735.231 entradas de turistas extranjeros, lo que equivale al 60 % del turismo total captado por las tres regionales analizadas (Antioquia, Caribe y Eje Cafetero). Estados Unidos continúa siendo la nacionalidad con mayor presencia en la región, con 302.883 visitantes, mientras que México, Costa Rica, República Dominicana y Panamá complementan un flujo turístico creciente y diversificado.

La intención de hospedaje confirma esta tendencia: 824.051 turistas internacionales eligieron Antioquia como destino entre enero y septiembre, una cifra que ratifica al departamento como el principal atractivo turístico del país. Durante el primer trimestre de 2025, los viajeros internacionales reportaron un gasto promedio diario de 119.9 USD, impulsado por la oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento de Medellín y sus municipios aledaños.

Además del crecimiento en la movilidad internacional, Medellín continúa su posicionamiento como uno de los destinos turísticos más atractivos del país. Los visitantes destacan experiencias únicas como los recorridos culturales por la comuna 13; los trayectos panorámicos del Metrocable, que conectan la ciudad con parques ecológicos y miradores; y la amplia oferta de museos, jardines y corredores artísticos que caracterizan a la capital antioqueña. 

Este dinamismo se reflejará de manera aún más marcada entre diciembre de 2025 y enero de 2026, temporada en la que se espera un fuerte aumento en la llegada de visitantes extranjeros y en las salidas de colombianos desde el terminal aéreo del Oriente antioqueño. Estas proyecciones hacen parte del crecimiento nacional estimado de 123 mil movimientos migratorios adicionales por mes, impulsado principalmente por el repunte turístico que vive Antioquia.