En lo que va corrido del 2017, han sido 15 los establecimientos sancionados en San Antonio de Pereira por exceder los decibeles de ruido permitidos en la zona. La sanción aplicada corresponde a multas que pueden ir entre uno y cinco salarios mínimos legales vigentes, y además, según el nuevo Código de Policía, “si en el término de un año el establecimiento comercial reincide en una sanción, se enfrentará al cierre definitivo del establecimiento”, aseguró a MiOriente el secretario de Gobierno encargado de Rionegro, Duberney Pérez Echeverri.
Aunque estas sanciones aplicadas desde enero están cobijadas por el anterior Código de Policía, mediante la ordenanza 018 de 2002, puesto que los procesos iniciaron en el 2016, “se vienen adelantando otros nueve procesos desde el 30 de enero que empezó a regir el nuevo código”, indicó el funcionario, pues también “en este momento estamos sancionando por la ocupación indebida del espacio público”. En este último aspecto son 11 establecimientos en total, de los cuales cuatro ya están sancionados, y siete más están pendientes.
La ley 1801 dentro de la cual está enmarcado el nuevo Código de Policía “tiene una novedad: con dos veces que sea sancionado el establecimiento ya sea por ruido, ocupación de espacio público, por menores, entre otras causales, pierde la pérdida de usos del suelo”, concluyó Duberney.