Una familia residente en Rionegro denunció que Luna, una perrita con la que convivían hace varios años en su hogar, falleció debido a la quema de pólvora en el municipio.
Los hechos ocurrieron después de la alborada, en las primeras horas del pasado 1 de diciembre. Aunque inicialmente no querían denunciar por temor a problemas con sus vecinos, los familiares quisieron dar a conocer el caso para que las personas tomen conciencia sobre el dolor que pueden causar con la quema de estos artefactos.
La perrita habría muerto por un infarto debido al estrés y al susto que le causaron las explosiones.
Actualidad: Un niño de ocho años y una joven de 20, los más recientes casos de quemados por pólvora en Antioquia
Víctor Manuel Vélez, biólogo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, recordó que la pólvora no solo causa contaminación en el aire, sino que además puede llevar a la muerte de perros, gatos, aves, entre otras muchas especies.
En el caso de las aves, el estallido de la pólvora puede ocasionar desorientación, el abandono de sus nidos, y, por ello, los polluelos pueden presentar hipotermia y hasta morir. En muchos casos, el estruendo hace que las aves pierdan su rumbo y colisionen con estructuras, dejándolas gravemente heridas; e incluso puede provocarles hemorragias internas por ruptura de estructuras y órganos al interior de sus cuerpos, quitándoles la vida de manera inmediata.