MiOriente > Altiplano > Rionegro > MiOriente habló con la empresa que producirá extractos de cannabis medicinal en Rionegro

MiOriente habló con la empresa que producirá extractos de cannabis medicinal en Rionegro

  • Hablamos con Federico Kock-Correa, presidente de PharmaCielo Colombia Holdings, firma beneficiada por el Ministerio de Salud para transformar cosechas de cannabis en derivados (extractos, aceites o resinas) para exportación, uso nacional o fines de investigación. La noticia se conoció el pasado lunes 27, fecha en que el ministro de Salud Alejandro Gaviria, otorgó la primera licencia de este tipo a la firma canadiense, cuya sede de operaciones está ubicada en el municipio de Rionegro.

    MiOriente: ¿Cómo recibió PharmaCielo la noticia del otorgamiento de la licencia?

  • Federico Kock-Correa: Recibimos la licencia con gran satisfacción y expectativa porque esta es una oportunidad para el Oriente Antioqueño y Colombia. Hemos trabajado durante más de dos años para comenzar esta nueva empresa y la construcción del Plan de Negocios. Logramos el objetivo en compañía del Gobierno para tener la posibilidad de desarrollar esta industria.

    MiOriente: ¿Cuáles son los pasos a seguir?

    F.K.: Esta es una licencia que abre la oportunidad para que el proyecto se siga desarrollando y viabilizar el negocio. Ya obtuvimos la primera de tres licencias que necesitamos: procesamiento, producción de cultivo y exportación. Desde este momento estamos aplicando para obtener la licencia de producción de cultivo y esperamos obtenerla en dos meses.

    MiOriente: ¿El proyecto generará empleos en el Oriente Antioqueño?

    F.K.: Hay posibilidad de generar muchos empleos. Este es un cultivo que necesita entre 15 y 20 personas por hectárea y, si todo sale bien, en los próximos dos años esperamos tener entre 200 y 300 hectáreas.

    MiOriente: ¿En qué lugar está ubicada la finca?

    F.K.: La finca fue adquirida por PharmaCielo y está ubicada en el sector La Cucharita de Rionegro.

    MiOriente: ¿Cuándo se entregarían los primeros productos?

    F.K.: Calculamos que en dos años, teniendo en cuenta el proceso de obtención de la licencia del cultivo y su posterior establecimiento.

    MiOriente: ¿Cuánto dinero se invertirá en el proyecto?

    F.K.: Es muy difícil hacer un cálculo de las inversiones que se harán. Se trata de un proyecto de alta inversión porque además de establecer un cultivo habrá una etapa de procesamiento como industria farmacéutica con fines medicinales, en la que se desarrollará un proceso de extracción, destilación, refinería y purificación de los ingredientes activos de los derivados del cannabis.

    MiOriente: ¿Cuáles serían específicamente los extractos?

    F.K.: Lo que se produce son aceites y extractos acuosos. Técnicamente son oleorresinas; unos aceites puros de los tricomas de la flor del cannabis.

    Compartir:

  • Relacionadas