En medio de la tensión de orden público que se vive en el país por el grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, se han activado algunas alertas en el Oriente Antioqueño, aunque en su mayoría estas han logrado ser evaluadas y desvirtuadas por inteligencia militar.
En otras noticias: Línea 123 Mujer Metropolitana ha salvado 400 vidas en 121 municipios de Antioquia
En los últimos días se volvió a encender una alarma sobre la presunta presencia de esa organización en el municipio de Rionegro. Respecto a esta situación el CTI de la Fiscalía se pronunció, pero luego la administración municipal desmintió dicho comunicado.
La situación no terminó ahí, ya que en las últimas horas se conoció un mensaje de WhatsApp y un audio que fue enviado de manera masiva a habitantes de la localidad, cuyos emisarios se identifican como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y aseguran su presencia en el territorio. El mensaje dice:
“Buenas noches. El siguiente comunicado es para aclararles a todos los rionegreros, fuerza pública, etc., que las AGC se encuentran radicadas en Rionegro con el único fin de recuperar el orden y liberar la zona de tanta atrocidad causada por la banda Los Mesas, en conjunto con Yiran y seguidores. El motivo de este comunicado es para aclarar sobre nuestra presencia en la zona: dicha presencia no es para atacar a la fuerza pública ni ningún tipo de funcionarios; llegamos a recuperar el orden, erradicar a Los Mesas y volver a tener un Rionegro tranquilo y en paz. Gracias por la atención prestada. AGC presente”, señala el texto enviado a los ciudadanos.
Las autoridades competentes, inteligencia militar e inteligencia de la Policía ya tienen conocimiento del caso y están trabajando para establecer el origen y procedencia de estos mensajes.
El comunicado del CTI de la Fiscalía
El comunicado emitido inicialmente por el CTI de la Fiscalía precisaba que, mediante información obtenida con sus labores investigativas, habían logrado corroborar la presencia de integrantes del GAO Clan del Golfo en el Oriente Antioqueño. Textualmente, el comunicado declaraba que:
“En atención al asunto de la referencia, comedidamente, me permito informar para efectos de hacerle extensivo a su personal a cargo y personal de seguridad del palacio de justicia, que esta unidad mediante labores investigativas ha obtenido información de que en el municipio de Rionegro y otros municipios del Oriente Antioqueño actualmente están haciendo presencia integrantes de la estructura criminal Clan del Golfo, quienes tienen como objetivo principal por el llamado ‘plan pistola’, atentar no solo contra integrantes de las Fuerzas Armadas y de Policía, sino también contra funcionarios y servidores públicos, quienes cuentan con personal encargado de hacer inteligencia a personas e inmuebles oficiales; por lo tanto, extiendo mi preocupación y la invitación para que extrememos las medidas de seguridad, no solo en nuestra jornada laboral, sino también en los desplazamientos y en el ámbito social, ya que no estamos por fuera del objetivo de los violentos”, decía el comunicado.
La versión de la Alcaldía de Rionegro sobre el comunicado del CTI
Luego de conocer la comunicación del coordinador del CTI de Rionegro, donde se habla de la presencia de integrantes de la estructura criminal Clan del Golfo y de amenazas sobre la fuerza pública, el alcalde Rodrigo Hernández y el secretario de Gobierno, Carlos Andrés García, adelantaron un consejo extraordinario de seguridad con la Fiscalía, Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Gaula y Personería.
Entérese: Crecimiento urbano en el Oriente: ¿desarrollo urbano y bienestar para su población?
Allí estas instituciones determinaron, según comunicó la administración municipal, que “hasta el momento no existe noticia criminal ni información formal que corrobore esta situación”.
Adicionalmente indicaron: “No obstante, por la situación de orden público que vive el país y en aras de garantizar la tranquilidad y el orden en Rionegro, el alcalde Rodrigo Hernández ha pedido a la Fiscalía que se investigue el tema, al tiempo que le solicitó a la fuerza pública extremar las medidas que sean necesarias para proteger tanto a ciudadanos como a uniformados. Ante esto, los representantes del CTI en Rionegro se comprometieron a emitir en las próximas horas una comunicación donde le expliquen a la opinión pública la situación”, enfatizaron.
Hasta el momento, todos los comunicados y posibles informaciones de la presencia del GAO Clan del Golfo en Rionegro o el Oriente Antioqueño son materia de investigación por parte de las unidades militares y policiales.