El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, y la Secretaría de Planeación llevaron a cabo la entrega de la legalización del asentamiento rural en la vereda Santa Teresa y el reconocimiento de viviendas a 29 familias de esta zona. Ese proyecto se desarrolló a través del Plan de Intervención Integral de Asentamientos Rurales (PIIAR).
El PIIAR tiene como objetivo identificar de manera integral las principales necesidades de los asentamientos en suelo rural que no fueron identificados en los centros poblados. Su enfoque se centra en mejorar la calidad de vida, formalizar la legalización de viviendas y garantizar el saneamiento básico.
Estamos muy contentos, es un hecho histórico para Rionegro legalizar la vivienda y reconocer legalmente las viviendas de familias que llevan 20, 30 y 40 años con su vivienda ilegal: ahora tienen la licencia urbanística que los acredita como dueños. Rionegro tiene que ser una ciudad de propietarios, para que ellos sientan que tienen su casa propia
expresó el alcalde Rodrigo Hernández.
Actualidad: “Condenamos este hecho”: Alcalde de El Carmen sobre caso de acoso sexual a menor de 15 años
Este proceso de legalización y reconocimiento comenzó en 2021 con el liderazgo de la Secretaría de Planeación y el apoyo de la empresa Edeso, encargada de formular las normas urbanísticas y los componentes ambientales, que incluyen hidrología, riesgos, servicios públicos, sociales, jurídicos y espaciales. Además, se llevaron a cabo talleres con la comunidad en los que se reconoció su entorno y el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Posteriormente, en colaboración con la Universidad Pontificia Bolivariana y con la participación de 71 estudiantes de Arquitectura, se realizaron los levantamientos arquitectónicos de las viviendas en el sector.
“Este es un proyecto integral que permite legalizar las viviendas. No todas las viviendas se pueden legalizar, por lo tanto, son casos muy puntuales. Se pueden hacer reconocimientos en asentamientos legalizados y de interés prioritario. Invitamos a los ciudadanos a construir legalmente y acercarse a nuestras curadurías, donde recibirán asesoría y acompañamiento”, explicó la secretaria de Planeación de Rionegro, Catalina Castro.
Con la entrega de estas licencias urbanísticas en la modalidad de reconocimiento, los ciudadanos podrán acceder a mejoras en vivienda por parte de la Alcaldía, servicios públicos legales, créditos bancarios y subsidios de vivienda otorgados por las cajas de compensación.