Durante tres semanas la institución suspendió los contratos de cátedra para frenar el deterioro económico causado por el paro.
Por cerca de siete semanas los estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en sus sedes de Rionegro y Medellín, permanecieron en cese de actividades, situación que inició por el déficit presupuestal de 19 mil millones de pesos y le costó a la institución alrededor de mil 200 millones de pesos. Sin embargo, después de llegar a diferentes acuerdos entre las directivas y la comunidad estudiantil, se levantó el paro y poco a poco ha retornado la normalidad académica.
El rector de Politécnico, John Fernando Escobar Martínez, es quien confirma que en el momento la situación es totalmente normal, y que las clases se desarrollan al cien por ciento,” la semana pasada se suscribieron unos acuerdos con los estudiantes para tratar de impulsar y proyectar el reinicio de las actividades, tratando de generar las coyunturas mínimas y los deterioros mínimos para los estudiantes que ingresaron tarde del paro”, manifestó el directivo.
Precisamente la mayor preocupación de los estudiantes para retornar a las aulas, era la falta de garantías y el corto plazo para culminar el semestre académico, más aún, quienes después de que el consejo académico solicitara el 9 de junio el regreso a clases para poder culminar el semestre académico en 6 de julio, continuaron en paro, “había presión por el retorno a clases y estudiantes por temor que le cancelaran el semestre dejaron el paro y con ayuda de los estudiantes de Medellín, se llegó a un acuerdo para que dieran una semana más y por tanto, el semestre va a terminar el 11 de julio y los profesores tienen plazo para subir notas hasta el 16 del mismo mes”, dijo Robinson Gallego Orozco, estudiante de quinto semestre de Contaduría, en la sede de Rionegro.
Esto también fue confirmado por el Rector, quien agregó que entre las soluciones para las dificultades del Politécnico, se revivió la mesa que había sido concertada con la asamblea departamental, “allí vamos a trabajar a partir de la próxima semana. (…) La mesa busca en cuanto a lo económico, el método para que 11 mil millones de pesos ingresen a base presupuestal, clarificar cómo es el déficit y cómo podemos solucionarlo en un horizonte de tal forma que de aquí al 2017 tengamos estabilidad y proyección financiera para el Poli”, concluyó John Fernando Escobar.
Ya en clases, los estudiantes siguen preocupados porque no se han cumplido con los acuerdos pactados, además porque algunos profesores están ausentes de las aulas por otros compromisos que habían adquirido con anterioridad y reclaman que ahora que dejaron el paro para negociar, no les prestan atención.
MiOriente - [email protected]